Cómo cuidar los espacios privados
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cómo cuidar los parques públicos de tu ciudad
Los espacios públicos son indicadores de vida de una ciudad, un recurso paisajístico que favorece el desarrollo de actividades de ocio, por ello la importancia de cuidar los parques públicos y las plazas.
Siendo el parque uno de los escenarios urbanos más reconocidos como un espacio de recreación y diversión, es también una representación simbólica de bienestar y salud, donde se generan beneficios para la comunidad y se mejora la calidad de vida de las ciudades.
En este post, te mencionamos algunas acciones sencillas que puedes hacer como ciudadano para comenzar a cuidar los parques públicos y plazas de tu ciudad.
¿Qué es un parque público?
Los parques públicos, son escenarios recreativos donde puedes ir a pasar un rato agradable o hacer alguna actividad física, un lugar donde niños y adultos se reúnen para disfrutar de un buen tiempo en familia.
Un parque público crea identidad en la zona donde está ubicado, ya que se vuelven pertenencia de las personas. Es común escuchar “mi parque” o “nuestro parque”, en realidad sí es un espacio tuyo y de igual forma es tu responsabilidad (y del Estado) mantenerlo y cuidarlo.
Funciones de los parques públicos
Primero que nada, los parques públicos cumplen una función social, como es la de ofrecer espacios destinados al paseo, la contemplación, los juegos, el contacto con la naturaleza indispensable para el desarrollo de los niños y el equilibrio de los adultos.
Por otro lado, cumplen una función urbanística y paisajística, por lo que representan a una ciudad y la embellecen, además de producir oxigenación a través de sus zonas verdes.
Al mismo tiempo, tienen una función ecológica, dado que la vegetación juega un rol irremplazable ya que actúa como hábitat de la fauna y actúa como reguladora del microclima urbano.
¿Qué puedes hacer para cuidar los parques públicos?
Hay varias acciones que puedes hacer para mantener y cuidar los parques públicos de tu ciudad, entre ellas mencionamos:
Hacer buen uso de los juegos infantiles y equipos biosaludables dentro de los espacios públicos y mantenerlos en buen estado.
Utilizar los andenes para transitar, en vez de las zonas verdes.
Tirar la basura en las canecas para mantener limpios los espacios públicos.
Hacer buen uso del mobiliario urbano para mantenerlos en buen estado.
Informar a las autoridades si vez que alguien está haciendo mal uso de los parques y mobiliario urbano.
Limpiar los residuos de tus mascotas cuando las saques a pasear.
Mantener un comportamiento cívico en todo momento.
Invitar a otros a hacer lo mismo.
Si cada uno de nosotros reconocemos nuestra participación como parte fundamental de la cultura ciudadana, podemos lograr que nuestros espacios públicos sigan siendo símbolos representativos de nuestras hermosas ciudades
Explicación: