Cómo cuidar las lagunas costeras
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
lo que hay que hacer es no impactar, dejar a la laguna tranquila. No remover los bordes, no dejar que entren sedimentos, si se corta el pasto procurar que no se tiren los recortes al agua, si hay hojas es bueno removerlas de las costas, si se pesca que sea con devolución
Respuesta:
Protegiendo a los ecosistemas costeros y las propiedades
En los últimos años los científicos han propuesto que las costas se pueden proteger por medio de los ecosistemas naturales. Esto es, se plantea que al proteger a los ecosistemas también estamos protegiendo la infraestructura y las propiedades. Poco a poco se está juntando evidencia que demuestra que esta idea es posible. Por ejemplo, en la costa de Puerto Morelos se construyó un arrecife artificial por medio de bloques de cemento que se depositaron a 120m de la costa. Cinco años después, se había mitigado el problema de erosión de la costa y además ya se observaba la formación de un arrecife artificial que incluía la presencia de peces (Figura 2).
Otra evidencia del efecto protector de los ecosistemas costeros se obtuvo a partir de experimentos en un laboratorio. Aquí se construyeron unas dunas artificiales y se cubrieron con plantas de playa. Después se simularon tormentas y se observó lo que pasaba con la playa. Resultó interesante constatar que la erosión fue mucho menor cuando había plantas en comparación con los experimentos sin plantas (Figura 3). El papel protector de las dunas con vegetación también fue corroborado cuando la supertormenta Sandy golpeó las costas de Nueva Jersey en Estados Unidos. Aquí, las casas que estaban ubicadas detrás de las dunas permanecieron intactas, mientras que las que no tenían dunas en las playas, fueron totalmente destruidas.
Por último, también se ha explorado el impacto económico de los huracanes que han afectado Norteamérica durante los últimos 100 años, explorando por medio de mapas la relación con la presencia de vegetación. El análisis reveló que los daños son mucho menores cuando las ciudades se encuentran ubicadas detrás de ecosistemas costeros como los humedales.
En conclusión, la evidencia científica que se ha ido acumulando indica que la presencia de ecosistemas naturales ayuda a proteger las vidas humanas, la infraestructura y las propiedades de la costa. Entonces, conforme se vaya demostrando que esta es una manera efectiva de proteger a la población, podremos tener ecosistemas naturales y ciudades, coexistiendo en las complejas costas. El reto es encontrar la manera en que esto ocurra de la mejor manera posible y que no sea una evaluación meramente económica o política la que dicte la manera de utilizar los recursos naturales de la sociedad.
Explicación: