¿como cuidar a los manatis en mexico?
Respuestas a la pregunta
Los humedales del norte de Chiapas, México, sirven de hogar para los manatíes. Por desgracia esta simpática y dulce especie se encuentra en peligro de extinción por varios factores por la intervención del hombre en su hábitat natural y los efectos del cambio climático. Hoy,Chiapas decide dar al manatí la protección y cuidados que merece.
La Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural presenta un proyecto de protección al manatí en el municipio de Catazajá, el cual está conformado por diferentes programas que incluyen acciones concretas en la preservación de la especie. El objetivo en general esdifundir la labor de conservación y protección de la vida silvestre, involucrando a la sociedad para así generar una conciencia ambiental.
De acuerdo con Carlos Morales Vázquez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, en el plan colaboran los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles, cooperativas pesqueras, el Consejo de Administración de la Organización Acajungla A.C. y el Parque "Aluxes".
Como parte de la "Conservación del Manatí en los Humedales del Norte de Chiapas" se consideran acciones puntuales, que involucran a los habitantes de la localidad, pescadores, turistas, gobierno... ¡a todos!
Realizarán programas de difusión e información sobre los manatíes.Lanzarán una campaña de limpieza en el sistema lagunario de Catazajá.Implementarán un programa de alimentación de la especie en zonas de avistamientos.Llevarán acabo recorridos de monitoreo para verificar el proceso de alimentación.Reforzar la vigilancia para evitar la pesca furtiva.El proyecto se lanza justo con la temporada de estiaje, cuando bajan los niveles de agua en los humedales de forma significativa; se considera la época de mayor peligro para los manatíes, pues ejemplares corren el riesgo de quedar varados y morir sin auxilio alguno.
Con la colaboración de todos los grupos vinculados, se puede generar una conciencia de protección al manatí. Es importante el trabajo en equipo para sacar adelante a estos animalitos bonachones, que merecen permanecer en su hábitat natural sin riesgo alguno. Otra vez,refuerza la esperanza de que así sea.