como cuando y porque los 4 evangelistas escribieron el evangelio ayuda porfavor es para mañana1!!!!
Respuestas a la pregunta
Evangelio según Mateo:
Cuándo se escribió. Algunas notas que aparecen al final del evangelio de Mateo en numerosos manuscritos (todos posteriores al siglo X d.C.) dicen que el relato se escribió alrededor del año octavo después de la ascensión de Cristo (c. 41 d.C.), lo que concuerda con su contenido. El que no se haga ninguna referencia al cumplimiento de la profecía de Jesús con respecto a la destrucción de Jerusalén indicaría que se escribió antes de 70 d.C. (Mt 5:35; 24:16.) Por otra parte, la expresión “hasta el día de hoy” (27:8; 28:15) denota un lapso de tiempo entre los acontecimientos considerados y el tiempo de su escritura.
Relato inspirado de la vida de Jesucristo escrito en Palestina por Mateo o Leví, que había sido recaudador de impuestos. Es el primer libro de las Escrituras Griegas Cristianas, y desde tiempos antiguos se ha considerado que fue el primer evangelio que se escribió. El relato de Mateo comienza con la genealogía de Jesús, seguida de su nacimiento, y concluye cuando Cristo, después de resucitar, comisiona a sus seguidores a ir y “[hacer] discípulos de gente de todas las naciones”.
Evangelio según Marcos
Cuándo y dónde se escribió. Según la tradición antigua (Clemente, Eusebio, Jerónimo), el evangelio de Marcos se dio a conocer por primera vez en Roma. Marcos estaba en Roma cuando Pablo se hallaba preso en aquella ciudad por primera vez. (Col 4:10; Flm 1, 23, 24.) Más tarde estuvo con Pedro en Babilonia. (1Pe 5:13.) Luego, mientras Pablo se encontraba preso en Roma por segunda vez, pidió que Timoteo fuese pronto y llevase a Marcos. (2Ti 4:11.) Probablemente Marcos regresó entonces a Roma. Puesto que no se menciona la destrucción de Jerusalén en cumplimiento de la profecía de Jesús, Marcos debió compilar su relato antes de aquella destrucción, acaecida en 70 d.C. Su presencia en Roma —al menos una vez y probablemente dos— durante los años 60-65 d.C., permite suponer que Marcos terminó su evangelio en esa ciudad durante aquellos años.
Registro inspirado por Dios del ministerio de Jesucristo escrito por Juan Marcos. Este relato de las “buenas nuevas acerca de Jesucristo” comienza con la obra del precursor de Cristo —Juan el Bautista— y concluye con un informe de las circunstancias relacionadas con la resurrección de Jesús. Por lo tanto, abarca desde la primavera de 29 d.C. hasta la primavera de 33 d.C. (Mr 1:1.)
Evangelio según Lucas
cuándo se escribió. Aunque no se le nombra en el evangelio, por lo general la escritura de este relato se atribuye al médico Lucas. (Col 4:14.) Así lo confirman documentos del siglo II d.C., como el Fragmento de Muratori (c. 170 d.C.), que atribuye el evangelio a Lucas. Hay ciertos aspectos de este evangelio que dan a entender que su escritor era un médico instruido. El vocabulario es más extenso que el de los otros tres evangelios combinados. En algunas ocasiones, las descripciones de las afecciones que Jesús sanó son más específicas que en los otros relatos. (Compárese con Mt 8:14; Mr 1:30; Lu 4:38; Mt 8:2; Mr 1:40; Lu 5:12.)
Así que es razonable concluir que el evangelio se debió escribir en Cesarea durante la reclusión de Pablo en esa ciudad por unos dos años (c. 56-58 d.C.). (Hch 21:30-33; 23:26-35; 24:27.)
Relato que trata principalmente de los acontecimientos del ministerio terrestre de Jesús. Su propósito era presentar un registro exacto en orden lógico, a fin de que Teófilo tuviese una comprobación fehaciente de lo que había aprendido por transmisión oral. (Lu 1:3, 4.) Como parte del canon bíblico, este registro también beneficiaría a más personas, tanto a judíos como a no judíos. Aunque a veces parece seguir un orden temático, en líneas generales sigue un orden cronológico.
Evangelio según Juan
Cuándo y dónde se escribió. Por lo general se cree que Juan había sido libertado del exilio en la isla de Patmos y estaba en Éfeso o cerca de allí, a unos 100 Km. de Patmos, cuando escribió su evangelio, alrededor del año 98 d.C. El emperador romano Nerva (96-98 d.C.) hizo volver a muchos de los exiliados a finales del reinado de su predecesor Domiciano, entre los que puede que haya estado Juan. En la revelación que Juan recibió en Patmos, Éfeso era una de las congregaciones a las que se le mandó que escribiera.
Juan declara el propósito por el que escribió su registro bajo inspiración divina, en el que omite buena parte de lo que se había escrito antes: “Pero estas han sido escritas para que ustedes crean que Jesús es el Cristo el Hijo de Dios, y que, a causa de creer, tengan vida por medio de su nombre”. (Jn 20:31.)