Ciencias Sociales, pregunta formulada por juliolallo, hace 1 año

como cruzaban un rio o aroyo en la epoca colonial

Respuestas a la pregunta

Contestado por Elmaximosoltero123
0

Respuesta:

EL NUEVO ASIENTO DE LA CIUDAD DE SANTA FE Y LA BAJADA DEL PARANÁ

Los fragmentos históricos de una relación temprana

Serie historica Sta Fe-Entre Rios.pdf

Sonia Tedeschi *

En el Río de la Plata, el proceso de conquista y ocupación del espacio por parte de la Corona española, presentó alternativas cambiantes en un contexto signado por la implantación violenta del hecho colonial sobre los pueblos originarios. La estrategia de apropiación y consolidación territorial se articuló en torno a una red de ciudades y sus campañas que, lenta pero sostenidamente, fue conformando una trama compuesta por diversas relaciones, a la vez que estructuraba las indispensables rutas de comunicación. La Ciudad de Santa Fe, fundada en 1573, fue crucial para las vinculaciones entre Asunción del Paraguay y el centro minero de Potosí, eludiendo el Valle Calchaquí, hábitat de los indígenas no sometidos. Pero también era paso obligado en el itinerario hacia el Atlántico, conectada con el incipiente centro urbano y puerto de Buenos Aires. Su desarrollo y conservación dependía de varios factores, no todos controlables: condiciones medioambientales propicias, disposición de mano de obra, integración a los caminos del comercio regional, modos de relación con los indígenas.

Era usual que la posibilidad de traslado de ciudades se contemplara en los planes conquistadores, dado el ambiente hostil en el que debían sostenerse. Así, en el acta de fundación de Santa Fe, Juan de Garay lo hacía constar: “Asiéntola y puéblola con aditamento que todas las veces que pareciere o se hallare otro asiento más conveniente y provechoso para la perpetuidad, lo pueda hacer de acuerdo y parecer del Cabildo y Justicia que en esta dicha ciudad hubiere”.

Promediando el siglo XVII, se planteó firmemente la necesidad de trasladar a Santa Fe más al sur, a un lugar más acogedor y seguro para su pervivencia. Esta estrategia fue impulsada y consensuada por autoridades, vecinos y jesuitas; a través de ella se buscó sortear problemas tales como los ataques indígenas desde el Valle Calchaquí a las estancias del Salado y al núcleo urbano, así como las cíclicas crecidas del río, que provocaban aislamiento e incomunicación. Además, tal decisión prometía intensificar la función de nudo de redistribución comercial perfilada ya en su lugar original, aumentando sus beneficios como ciudad llave del comercio entre Paraguay, Corrientes, Córdoba, Cuyo, Chile, Tucumán y el Perú. En efecto, el nuevo emplazamiento en tierras de Juan Lencinas y en la confluencia del Salado y el riacho Santa Fe, renovó las posibilidades de inserción en los circuitos de intercambio y potenció la continuidad y consolidación de sus familias principales. Tras una larga y dificultosa mudanza, en 1660 Santa Fe constituyó sus autoridades en el nuevo sitio y, poco a poco, la vieja Santa Fe fue quedando atrás.

Otras preguntas