Como crees que se sentían los habitantes de Judá al ser deportados?
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por CS Jiménez · 2014 — de Salmanasar V, pero la amenaza asiria también implicaba al reino de Judá y a ... Dios ha hablado en medio de esta crisis y se sienten depositarios y testigos de ... profetas debilitados por los poderosos (9,7-9) por no ser fieles a esta Torah .
Explicación:
espero te ayude
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Sumario: Una síntesis sobre la relación entre crisis y esperanza en el perío- do clásico del profetismo bíblico. La crisis asiria y los profetas preexílicos, y la crisis babilónica y los dos grandes profetas del exilio: Jeremías y Ezequiel. Las causas de las crisis denunciadas por los profetas y el fundamento de la esperanza acogida por un «resto creyente».
Palabras claves: profetas, esperanza, crisis.
Summary: A synthesis on the relationship between crisis and hope in the classical period of biblical prophecy. The Assyrian crisis and the pre-exilic prophets, and the Babylonian crisis and the two great prophets of the exile, Jeremiah and Ezekiel. The causes of crisis denounced by the prophets and the roots of hope adopted by a «believer remnant».
Keywords: prophets, hope, crisis.
Los profetas clásicos de Israel fueron profetas de crisis y esperanza. Las dos grandes crisis del pueblo de Israel que nos narra la Biblia fueron anunciadas y sufridas por estos profetas: la crisis asiria que acabó con la destrucción de Samaria en el 722, y la gran crisis babilónica que acabó con la destrucción de Jerusalén y la deportación masiva del 586. Estas dos grandes crisis no surgie- ron de manera espontánea sino que se fueron fraguando como el camino de un largo día hacia la noche. Cuando todavía era día estos profetas denunciaron la injusticia y las falsas esperanzas, y estas palabras de denuncia iban acompaña-
7
das por anuncios que pronosticaban una gran crisis1, pues veían y anunciaban que el pueblo de Israel estaba caminando hacia una situación de desintegración de su identidad como pueblo. Pero sus palabras no se quedaron en denuncia y anuncio de crisis, sino que encontramos también algunas palabras de esperanza que nos muestran las claves de la supervivencia de Israel como pueblo más allá de estas crisis, especialmente más allá de la crisis babilónica que podría haber borrado a Israel del mapa. Esta esperanza fue la luz que iluminó aquellas noches que podrían haber acabado con la existencia de Israel como pueblo.
Palabras claves: profetas, esperanza, crisis.
Summary: A synthesis on the relationship between crisis and hope in the classical period of biblical prophecy. The Assyrian crisis and the pre-exilic prophets, and the Babylonian crisis and the two great prophets of the exile, Jeremiah and Ezekiel. The causes of crisis denounced by the prophets and the roots of hope adopted by a «believer remnant».
Keywords: prophets, hope, crisis.
Los profetas clásicos de Israel fueron profetas de crisis y esperanza. Las dos grandes crisis del pueblo de Israel que nos narra la Biblia fueron anunciadas y sufridas por estos profetas: la crisis asiria que acabó con la destrucción de Samaria en el 722, y la gran crisis babilónica que acabó con la destrucción de Jerusalén y la deportación masiva del 586. Estas dos grandes crisis no surgie- ron de manera espontánea sino que se fueron fraguando como el camino de un largo día hacia la noche. Cuando todavía era día estos profetas denunciaron la injusticia y las falsas esperanzas, y estas palabras de denuncia iban acompaña-
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das por anuncios que pronosticaban una gran crisis1, pues veían y anunciaban que el pueblo de Israel estaba caminando hacia una situación de desintegración de su identidad como pueblo. Pero sus palabras no se quedaron en denuncia y anuncio de crisis, sino que encontramos también algunas palabras de esperanza que nos muestran las claves de la supervivencia de Israel como pueblo más allá de estas crisis, especialmente más allá de la crisis babilónica que podría haber borrado a Israel del mapa. Esta esperanza fue la luz que iluminó aquellas noches que podrían haber acabado con la existencia de Israel como pueblo.
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