¿Cómo crees que se da a la vez la genialidad y la tragedia en la persona de Diego Armando Maradona?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Puede la ciencia descifrar esa genialidad? Allan White investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina Universidad de Chile, reconoce que le encantaría tener una respuesta concreta desde el punto de vista científico para explicar las hazañas de Maradona.
Para lograrlo sería necesario tener varios Maradona. Sí varios, como ‘objeto’ de estudio y en ellos realizar muestras de biopsias musculares, medir las respuestas hormonales ante la necesidad de correr, entre otras. “En varios clones de Maradona realizar esos estudios para tener una respuesta estadística y así contar con una respuesta científica”, aclara White.
Sin el estudio científico de rigor, White admite que sí es posible aventurarse en qué se pudo conjugar en el futbolista argentino. “Maradona es producto de una casualidad, un azar genético, muy favorable. No hay estudios, claro, pero logró un fenotipo que expresó lo mejor de su genotipo”, asegura. El genotipo, es la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN, y el fenotipo, es la expresión específica de esas características genéticas.
La genética y el azar hace que aparezcan individuos con características que escapan del estándar. Como Néstor Raúl Gorosito, explica White que en un congreso científico se indicó que tenía valores físicos fuera de lo normal. “Lo mismo se ha visto, por ejemplo, en Marcelo Salas que con exigencias donde cualquier otro jugador estaba fatigado, podía seguir y seguir”.
Es factible suponer, dice White que Maradona debe haber contado, a su vez, con una composición de fibras musculares de contracción rápida y de contracción lenta, en una proporción ideal para que al desplazarse respondiera a hacer a lo que su cerebro le ordenaba en una fracción de segundo. Además, dice, contar con una buena secreción de hormonas que influyen en la rapidez.
White se aventura a decir que Maradona debió contar con una proporción mayor de mitocondrias en sus fuentes celulares. Ese favorece la producción de energía instantánea. “Una capacidad que tiene que haber tenido originalmente, pero que fue perdiendo. Un sistema circulatorio y respiratorio ideal para captar el oxígeno rápidamente y que la sangre lo transporte hacia las células rápidamente también, y ser muy veloz”.
Marcelo Cano, académico del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se desempeñó como kinesiólogo de la Unión Española y selecciones nacionales, y coincide que es muy complejo definir los elementos detrás del desempeño de Maradona. “Nunca he visto una evaluación que se haya realizado a él, no se hacían en ese entonces las evaluaciones que se hacen hoy a los jugadores de elite”, indica.
Pero sí fue un hecho, dice Cano, que Maradona tenía una velocidad con el balón muy superior a la media. ¿La explicación? Componentes físicos y componentes técnicos que le entregaban la habilidad para hacer cosas que para jugadores normales eran imposibles. “Y esa habilidad técnica se explica por un aprendizaje motor que expreso Maradona desde muy pequeño, cuando era muy por sobre la media de sus pares a la misma edad”.
Explicación:
:)