¿Cómo crees que influyó la ilustración en la independencia de las 13 colonias y la de México?
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La mayoría de los mexicanos sabe que Miguel Hidalgo era un ilustrado. La influencia del pensamiento francés y el ejemplo de la Revolución de 1789 lo impulsaron a levantarse en armas en contra del absolutismo español. Esto mismo pasó con los demás insurgentes, como puede apreciarse en algunos de sus documentos básicos, desde los Sentimientos de la nación a la Constitución de 1814. Esa es la visión predominante que se puede ver en las notas de prensa aparecidas en septiembre de 2019 con motivo de la conmemoración del Grito de Dolores, pese a que en el medio académico profesional se ha descartado desde hace al menos tres décadas. En 1992, las investigaciones de Virginia Guedea, José Carlos Chiaramonte, Antonio Annino y, en particular, François-Xavier Guerra cuestionaron esa visión tan simple. Tiempo después, los trabajos de Jaime E. Rodríguez O. y Mónica Quijada arguyeron que las tradiciones políticas hispánicas eran más importantes que las ilustradas francesas para explicar las independencias hispanoamericanas. Más recientemente, Roberto Breña, José María Portillo, Elías Palti, Federica Morelli, Javier Fernández Sebastián y Gabriel Entin, entre otros, han hecho aportes que ponen atención en el análisis de la cultura política, los lenguajes y otras tradiciones importantes en los procesos revolucionarios del Atlántico hispano.
Cuando se restableció el absolutismo en 1814, luego del fracaso del experimento constitucional de Cádiz, las acusaciones contra los insurgentes continuaron en el mismo sentido. En realidad, se arguyó, eran liberales, incautos que habían leído a “los filósofos del día”, esto es, a los philosophes.
En 1820, cuando se restableció la Constitución española, estos argumentos no pudieron sobrevivir. Durante el llamado Trienio Liberal (1820-1823) se presentó en España una intensa campaña periodística que oponía a los liberales con los serviles. Como ha mostrado Javier Fernández Sebastián, se buscó conceptualizar el liberalismo como un sistema político, relacionado con el constitucionalismo y la moderación en el ejercicio del gobierno.
Cuando México se convirtió en un país independiente y, en especial, cuando se adoptó una Constitución republicana en 1824, muchas de las acusaciones que se hicieron en contra de los insurgentes de estar influidos por los philosophes fueron apreciadas como prueba de que los más destacados promotores de la Independencia mexicana eran tan modernos como los políticos republicanos europeos. Cuando Vicente Rocafuerte publicó su Bosquejo ligerísimo en contra de Iturbide, no le cabía ninguna duda de que Hidalgo era el verdadero padre de la patria, en particular por sus ideas ilustradas y revolucionarias.