¿Cómo crees que está estructurada una reseña literaria?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una reseña es una nota breve que examina y resume el contenido de un libro, una película, un disco, una obra científica o un evento. El autor se encarga de destacar las características más salientes del objeto reseñado para que el lector amplíe sus conocimientos aún antes de tener acceso directo a él.
Reseña literaria
Esto quiere decir que, cuando alguien lee una reseña, puede interiorizarse sobre qué trata la obra sin haberla visto, leído o escuchado. La reseña, por lo tanto, es un texto descriptivo-informativo que suele incluir una valoración del autor.
La literatura, por su parte, es un concepto vinculado al arte de la gramática, la retórica y la poética, que emplea la lengua como medio de expresión. El adjetivo literario es aquello perteneciente o relativo a la literatura.
La reseña literaria, pues, es la narración compendiosa que un crítico realiza sobre una obra de literatura. El texto incluye menciones a incidentes específicos, situaciones y personajes del libro en cuestión.
Es importante saber que, al igual que otra serie de documentos, la reseña literaria tiene una estructura claramente delimitada. En concreto, se establece que estas son las partes que debe poseer para ser considerada como tal y cumplir los objetivos que tiene:
• Título de la reseña.
• Referentes. Dentro de este apartado se encontrarían todos los datos relativos al objeto sobre el que se trabaja, es decir, la obra. De ahí que se incluyan tanto el título de esta como su autor, la casa editorial, la fecha de publicación o el número de páginas que tiene.
• Entrada. Esta sección es la que recoge la ambientación que se realiza del tema en cuestión. Es decir, en ella se procede a realizar aclaraciones, a determinar la importancia del trabajo en cuestión…
• Descripción. En este caso, el autor de la reseña literaria en cuestión se encarga de establecer los pros y contras de la obra que analiza para, de esta manera, determinar no sólo el valor que posee sino también la utilidad de cara al público.
• Conclusiones. Al igual que en un sinfín de documentos, este tipo de reseña finaliza con un listado de conclusiones donde el autor deja patente qué le ha parecido la obra, si la recomienda o no así como qué aporta al sector literario actual.
Por regla general, las reseñas literarias suelen aparecer en revistas, publicaciones especializadas en literatura o suplementos culturales de los diversos diarios. Y es que están realizadas por periodistas-críticos expertos en la materia.
Como en otros tipos de reseñas, la finalidad de una reseña literaria es informar al lector si vale la pena, o no, leer un libro. Por supuesto, esto depende de la subjetividad del creador de la reseña, quien debe argumentar el por qué de su valoración.
No es lo mismo una reseña literaria que un reporte literario. Así como la reseña incluye opiniones y juicios del autor, el reporte pretende ser objetivo y exhibir un compendio de datos como el título, el nombre del escritor, el género o la edición, por ejemplo.
Respuesta:
Título, que resume el espíritu del texto todo, mencionando o no la obra a reseñar.
Introducción, donde se brinda al lector una perspectiva general, punto de vista o información previa que luego le sirva para adentrarse en el cuerpo del texto.
Desarrollo, que expone el fuerte del texto: los argumentos, con citas, reflexiones, etc., dependiendo del enfoque que se persiga.
Conclusiones, donde se retoma lo dicho inicialmente, se ofrece un cierre, una sensación general respecto de lo reseñado y, en ocasiones, se da información accesoria o se le coloca un puntaje a la obra reseñada.