¿Cómo creer que hubiera evolucionado el arte –en sus diferentes manifestaciones- sin la influencia de estos artistas pensadores?
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aunque estos cambios son consustanciales a la vida de la humanidad, comprobamos que las generaciones, que han alcanzado el reconocimiento con el dominio de unas formas artísticas, asumen difícilmente esta realidad cambiante. A un poeta formado en los sesenta le es muy difícil entender los nuevos esquemas de los jóvenes, pues no los ha vivido como propios en su mirada, en su vivencia formativa. Así se produce el famoso abismo intergeneracional. Por otra parte, el joven tiene la convicción de que la interpretación del arte empieza con él, y esto también lo limita. Se producen unos compartimentos estancos de difícil comunicación entre ellos, porque los mismos que ahora tienen sesenta años, cuando tenían treinta, bebieron de esa fuente colectiva que implica a una determinada generación y rechazaron a las generaciones anteriores.
Pero si analizamos detenidamente las obras de muchos artistas que en la actualidad están construyendo su lenguaje, comprobamos que parten de unas conclusiones formadas a través del estudio del pasado. Incluso con la recuperación de su técnicas y conceptos. Por ejemplo, en el arte conceptual y la instalación se están revisando las propuestas desarrolladas en los años sesenta y setenta. En la pintura igualmente se incide en la creación de la imagen con técnicas realistas, fotográficas. En todo caso, la incomprensión entre generaciones viene dada porque sus diferentes preferencias se basan en una mirada hacia determinados autores y no en el análisis de la historia del arte. Se vive el presente sin pensar que eso que admiramos tiene raíces profundas que han ido desarrollándose a través de sucesivos autores y épocas. Es el caso de la influencia de Miguel Hernández, de su conocimiento de la poesía mística española, en muchos poetas que seguramente no leerán a San Juan de la Cruz.
Explicación:
me das corona :(?