como creen ustedes que pueda utilizarse las redes sociales, y todas las herramientas de Internet para evitar la manipulación?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Este artículo pretende abrir en nuestro presente una ventana al futuro para analizar con ustedes hasta dónde nos puede llevar la ecuación de Redes Sociales más política.
Respuesta:
Los medios de comunicación son, desde hace siglos, una parte muy importante de nuestras vidas. Es común ver las noticias durante el desayuno, comprar el periódico los domingos y encender la televisión después de un terremoto para averiguar su epicentro. Los medios de comunicación deciden qué se puede hablar, quién puede hablar y cómo puede hablar; y más importantemente, también pueden determinar quién lo escucha. Un noticiero nos puede alegrar, nos puede enojar y puede cambiar nuestro comportamiento para instarnos a actuar sobre algo.
Los periódicos fueron una parte fundamental en la Guerra de Independencia de EEUU; la radio, como la calificaba Joseph Goebbels, era una herramienta para manipular masas; y la televisión vino a cambiar la organización de los muebles en nuestras salas para siempre. Hoy en día, las comunicaciones en EEUU, y por influencia en el resto del mundo, están controladas en su mayoría por solo 6 compañías.
Con la masiva cantidad de información que generan los medios de comunicación e Internet en general, es imposible mantenerse al día, leerlo y entenderlo todo. Por eso, solemos confiar en otras personas para que nos digan en qué invertir nuestro tiempo y nuestro dinero.
El 31 de Marzo del 2016, la revista Bloomberg Businessweek publicó en su página un artículo contando la historia de Andrés Sepúlveda, un “hacker” colombiano que fue detenido el 6 de Mayo del 2014 por el gobierno colombiano, bajo los cargos de “haber hackeado cuentas de miembros de las FARC y negociadores de La Habana”; todo esto durante los diálogos de paz entre Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero.
El artículo causó revuelo porque confirmó la facilidad de manipular la opinión pública en una campaña política, y además porque reveló los países en los que Sepúlveda ha trabajado manipulando campañas presidenciales: Colombia, Honduras, Nicaragua, México, Venezuela, Panamá y Costa Rica — para la campaña de Johnny Araya.
Fuente: Pictoline.
Fuente: Pictoline.
La vigilancia facilita el control
Quien sabe sobre nosotros, tiene control sobre nosotros
La manipulación no consta solamente de publicidad. La manipulación puede ser un posicionamiento de marca sutil en nuestro canal de YouTube favorito o en nuestra película o serie favorita. En ese aspecto, la manipulación es de las estrategias más viejas en medios de comunicación masivos; de ninguna manera única en esta época. Desde los posicionamientos más desvergonzados en películas clásicas como Back To The Future, la nueva película de Hernán Jiménez en la que la única cerveza existente es la Bavaria, hasta el ‘native advertising’ de Buzzfeed — la última y más sutil forma de publicidad.
Explicación: