Inglés, pregunta formulada por zciraluz, hace 10 meses

? cómo cree que los propósitos del lenguaje regulan la acion humana y etica?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Playmicagames
1

Respuesta:

Tratamos en este trabajo de dar cuenta de la presencia del lenguaje humano en la personal explicación y actualización que realizó el filósofo y teólogo H. U. von Balthasar del tema de los trascendentales del ser. No es mi intención entrar de lleno en el tratamiento del tema de los trascendentales del ser en sí mismo, sino simplemente hacerme cargo del hecho de que en la explicación del “verum” el filósofo suizo introduce una dimensión que creo puede interesar plenamente a la teoría del lenguaje, y ser pertinente para el esclarecimiento de algunas de las cuestiones de plena actualidad de la lingüística teórica y/o lingüística general; y esto en la medida en que el autor de referencia no sólo explica el tema de fondo, la verdad del ser, con una nitidez y profundidad realmente admirables, sino, y sobre todo, por el hecho de que interpreta la relación entre sujeto y  objeto a propósito de la verdad en términos comunicativos tales que los estudiosos de la comunicación y del lenguaje humano podemos entender muy cercanos a algunos de nuestros campos de interés. Ha de tomarse, por tanto, este trabajo con todas las cautelas necesarias, por cuanto quien lo escribe no es un filósofo, sino un lingüista que más bien piensa en su comunidad científica. Y en esta se suele mantener una actitud de permanente apertura a nuevas perspectivas de estudio, al mismo tiempo que se suele ser consciente de las limitaciones de cada una de las parcelas que conforman nuestra disciplina. La amplísima parcelación de los estudios lingüísticos no empece el hecho, simple pero seguro, de que más allá de las concreciones de nuestros intereses científicos puntuales, estamos hablando siempre de una realidad en sí misma única y, en cierto sentido previa, a todas y cada una de esas concreciones particulares que pueden interesarnos legítimamente por una u otra razón. Y desde este hecho, una mirada a ciertos asuntos propios de la lingüística más esencial desde cierta filosofía del lenguaje creemos que puede ayudar a aclarar un poco algunas cuestiones.

         Pues bien, hoy en día son escasas las reflexiones que se dirijan a esa dimensión única y previa. O, dicho de otra manera, tenemos muchas lingüísticas y pocas filosofías del lenguaje, o teorías del lenguaje. Y sin quitar ni un ápice de legitimidad, valor e importancia a ese sinfín de intereses científicos particulares y fragmentados de la lingüística contemporánea, no parece que sea ocioso que volvamos a adoptar renovadas perspectivas universales que, además, bien pudieran iluminar y ayudar a extraer mejores conclusiones en algunas de las parcelas o ámbitos propios de la lingüística contemporánea.

         El título del trabajo no debe llevar a confusión. Como hemos dicho, se trata de recuperar, sin ningún tipo de prejuicio, la idea que del lenguaje humano se destila en la obra de uno de los pensadores más importantes del siglo pasado, quien antes y al mismo tiempo que teólogo fue un filósofo de gran altura, por lo que es normal que, como en todo sistema filosófico bien construido, aparezca el fenómeno del lenguaje humano en alguno o algunos de los puntos fundamentales de sus esquemas de pensamiento. Y esto es, justamente lo que pretendemos esbozar en este trabajo.

Explicación:

Otras preguntas