Biología, pregunta formulada por angelesaguirre467, hace 9 meses

¿como cree que actúa el organismo(corazón,estomago,vejiga,ojos,musculos,etc)si una persona que esta encerrada en una casa , esta comienza a incendiarse?

Respuestas a la pregunta

Contestado por vickisantillan13
0

Respuesta:

ekeksksksmdk

no se bro pris perdon


angelesaguirre467: No pasa nada
Contestado por moguebeis367
1

Se sabe que, sin el uso de un acelerante como la gasolina, la agonía hasta la muerte dura como mímimo 13 minutos, pero las quemaduras no son, normalmente, el principal motivo de la defunción. No existe mucha documentación sobre estas terribles inmolaciones o condenas, pero en los incendios, sobre todo los pequeños y aislados, en los que se quema el cuerpo, las causas letales son variadas.

Una es el golpe de calor. La temperatura corporal por encima de 40° C pone la vida bajo amenaza: a 41° C comienza la muerte cerebral y a 44° C, la muerte está asegurada. Temperaturas internas por encima de 50° C causan rigidez muscular y el fallecimiento inmediato. Otra causa es la descomposición térmica o pérdida de sangre, que sucede cuando se interrumpe el flujo sanguíneo; y una tercera involucra la liberación de fluidos en las quemaduras, incluida la filtración masiva de sangre a través de heridas de carne hirviendo, desangrando al cuerpo mientras trata de repararse a sí mismo.

Sin embargo, muchas de las personas que mueren en grandes incendios terminan sofocandose después de desmayarse por envenenamiento con monóxido de carbono (CO), ya que el fuego absorbe oxígeno del aire y lo reemplaza por humo.

El humo, tan peligroso como el fuego

El humo es la causa principal de las muertes relacionadas por incendios, muy por encima de las quemaduras, como explica este artículo de El Mundo. Se calcula que la intoxicación durante un incendio es responsable de más del 75% de los fallecimientos relacionados con estos incidentes. El humo daña el organismo de tres modos diferentes: asfixia (la combustión consume el oxígeno disponible, que desciende a unas concentraciones por debajo del 15%), quemaduras en las vías respiratorias: la lesión térmica de la vía aérea produce inflamación y edema en cara, orofaringe y laringe (especialmente en cuerdas vocales), induciendo laringoespasmo e incrementando la producción de secreciones. Estas lesiones inflamatorias progresan en las primeras 24 o 48 horas, y pueden ser asintomáticas hasta generar un estrechamiento crítico de la vía aéres. Y, por último, los daños a nivel celularocasionados por los tóxicos en combustión.

La muerte por inhalación de humo suele ser rápida. Algunos de los síntomas de esta intoxicación son tos, falta de aliento, ronquera, dolores de cabeza, irritación ocular, presencia de hollín en las fosas nasales y garganta, cambios agudos en el estado mental (confusión, mareos...) y pérdida de conocimiento.

Pérdida de líquidos

Pero aunque en cifras son menos letales que el humo, las quemaduras ocasionan aproximadamente 180 000 muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La piel actúa como una barrera que impide la pérdida de líquidos, regula la temperatura y protege frente a la infección, pero si se quema, se produce una necrosis por coagulación, con muerte celular y pérdida de la vascularización. Por debajo de los tejidos muertos existe una capa de células lesionadas en las que la circulación está alterada.

Las quemaduras graves pueden provocar una pérdida rápida de líquidos y electrólitos y dar lugar a sepsis, una respuesta inmunitaria en la que el cuerpo libera sustancias químicas inmunitarias en la sangre para combatir la infección. En los casos mortales, las quemaduras profundas provocan una pérdida rápida de líquidos por evaporación.

Cómo se queman los cuerpos de los difuntos

Lo que sí está más estudiado es qué pasa cuando se quema un cuerpo muerto. La siguiente descripción, del Laboratorio de Medicina Forense de Madrid (España), lo deja bastante claro, aunque no es apta para sensibles: “Cuando el fuego ha actuado durante mucho tiempo o se han alcanzado temperaturas muy elevadas, el cadáver se encuentra totalmente irreconocible con alteraciones muy marcadas en partes blandas e incluso con alteración y afectación ósea. En estos casos se suele hablar de carbonización cadavérica, que conlleva a un hábito externo con la postura de boxeador, retracción de los tejidos, protusión de la lengua, desaparición del pelo y sequedad y color negro de la piel. Dentro de los diferentes grados de carbonización podemos encontrar que las cavidades (cráneo, tórax, abdomen), hayan estallado, encontrándose abiertas, y las extremidades pueden llegar a desaparecer. También debemos tener en cuenta que no todos los carbonizados son iguales. En algunos casos puede desparecer el tórax, abdomen o cualquier otra zona del cuerpo si el foco de incendio actuó en ese lugar, mientras otras zonas del cuerpo pueden aparecer prácticamente indemnes”.

Otras preguntas