¿Cómo crearias un espacio teatra?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es un elemento determinante del texto dramático, ya que el drama siempre ha de darse en un espacio (y un tiempo)
La acción se da en un lugar donde están presentes unos actores – personajes. Este espacio suele estar acotado por los espectadores y viene indicado en el texto por las didascalias (acotaciones)
El espacio cumple una función narrativa, porque a través de él conocemos características ambientales y sociales de los personajes. Y también tiene función expresiva y simbólica.
Algunos textos (la trama) están en función del espacio (La dama duende)
El espacio se subdivide en: teatral, escenográfico, latente, ausente, narrado y lúdico.
1) Espacio teatral: el único previo al texto dramático. Es la escena y la sal. Depende de la relación teatro – sociedad que se produzca en cada momento histórico.
Planos del espacio teatral:
1.- Espacio diegético o argumental: es el conjunto de los lugares ficticios que intervienen o aparecen de la forma que sea en la fábula o argumento. Es el espacio representado por medio de cualquier procedimiento representativo: espacial o verbal. Es común a otros géneros: novela, teatro o cine.
2.- Espacio escénico: la escena “representante”. El espacio real, fijo o variable, que sirve de soporte al espacio ficticio del argumento, en su puesta en escena.
3.- Espacio dramático: la relación resultante entre los espacios diegético y escénico. O sea, la manera específicamente teatral de representar los espacios ficticios del argumento en los espacios reales disponibles para su escenificación. Es el espacio de la representación teatral en el sentido estricto.
Estructura espacial del drama: Se puede presentar en
a) Espacio único: corresponde a la unidad de lugar. Propio de dramaturgias clasicistas y teatro francés del XVII. También se tiende en las vanguardias actuales, aunque a veces se produce por problemas económicos.
b) Espacios múltiples: es muy frecuente en el teatro expresionista. Se trata de representar en un solo espacio escénico, subdividido en partes, los diversos lugares.
Los signos del Espacio: Kowzan, teórico dramaturgo apunta de qué medios se vale la representación para significar teatralmente los lugares requeridos. Se suele llamar
1) Escenografía a estos medios. Y aquí se suele incluir el decorado, la iluminación y los accesorios: o sea, todo lo que ve el espectador sobre espacio escénico, a excepción de los actores.
2) Signos lingüísticos: la palabra, el tono, la intensidad, el acento, el ritmo… sustituyen a veces al decorado, dando un contenido dramático al espacio escénico. Podemos llamar decorado verbal (típico del teatro clásico español)
3) Signos corporales, el cuerpo del actor con sus movimientos y por su apariencia.
4) Decorado sonoro; sonidos que llegan desde fuera de la escena que suelen ser el medio más eficaz para sugerir espacios invisibles, contiguos al que vemos. Por ejemplo, el caballo garañón de La casa de Bernarda Alba
5) Decorado musical: con la música evocamos un espacio (a veces incluso tiempos y estados de ánimo)
Grado de representación del espacio: la diferencia que hay entre los espacios de una novela, de un teatro o de una película.
Iluminación: su función es imprescindible. Dota al espacio de existencia dramática. Lo hace “visible”. La iluminación es tan antigua como el teatro mismo.
Explicación
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