Como convertir en obra d teatro cuento del pequeño lobito
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Paso 1: Lee el cuento
Parace una obviedad, pero el primer paso que debes dar a la hora de convertir un cuento en un guión de teatro es saber de qué va. Es decir, que tendrás que hacer una lectura profunda del cuento.
Te aconsejamos que lo hagas con tranquilidad, dejándote llevar por la historia, sin pensar en analizar el cuento. Eso vendrá después. Primero, debes conocer lo que se cuenta y lo que ocurre en él.
Paso 2: Analiza el cuento
Ahora, con una segunda lectura, saca las partes que consideres más importantes. Es posible que, de ahí, puedas sacar el guión de un cuento, es decir, lo más importante que puede coincidir con las escenas que tendría una obra de teatro.
No hace falta que seas muy descriptivo, con hacer un esquema de lo que has visto más relevante es más que suficiente para empezar a ver cómo se presentan los personajes en una obra de teatro futura (porque al ir esquematizando por partes relevantes, sabrás los que intervienen en cada momento).
Paso 3: Identifica a los personajes
El siguiente paso para hacer cuentos convertidos en obras de teatro implica saber quiénes son los personajes. Cada cuento contará con ciertos participantes, entre los protagonistas, secundarios y otros de relleno. Pero tienes que saber quiénes son.
Por eso, has de hacer un listado de todos los que son importantes y van a participar según el esquema que has hecho antes.
Un consejo que puede serte muy útil es que hagas una ficha para cada personaje. Así, sabrás exactamente cómo es y, a la hora de dar ese papel a una persona para que lo represente, le ayudará a conocerlo.
Paso 4: Crea el guión de un cuento
Esta parte es algo que hemos tratado en otro artículo (como escribir un guión teatral), y podría venirte bien leerlo. Básicamente nos estamos refiriendo a que conviertas el cuento en una obra de teatro. Y para hacerlo, debes:
Dividir el cuento en actos. En cada uno de esos actos ocurrirán varias escenas, así que has de decir qué va a pasar. Te puede ayudar si, a la hora de dividir, escribes las distintas escenas.
Crear los diálogos de cada acto. Y eso implica hacerlos para cada escena. ¿Por qué se hace esto primero a la hora de construir fábulas convertidas a obras de teatro? Porque así consigues focalizar la atención en esos diálogos, sin que se pierda nada del efecto del personaje.
Añadir las partes de narración en base a los diálogos y al cuento. Para dar mayor solidez a los diálogos, y al mismo tiempo crear un ambiente en torno a los personajes, es necesario que haya un narrador, o al menos partes en las que se digan qué hacen los personajes, o qué ocurre en la historia.