Derecho , pregunta formulada por Pabloelgamerxd, hace 1 año

Como controlar el tono de voz?

Respuestas a la pregunta

Contestado por gabrielanoam
1

Repasa tu presentación en voz alta. Si quieres reflejar a tu audiencia que dominas el tema entonces es importante que repases en voz alta tu presentación. El objetivo es dominar el tono de voz para conseguir explicarlo de forma natural y llegar de manera adecuada al público. Mientras más practiques, mejor te saldrá. Eso es un hecho.

Usa los picos de entonación. Utiliza los picos de entonación adecuados. Si hay algún dato relevante procura intensificar la entonación para que captures la atención de tu público. Si tienes un ritmo y tono monótono probablemente aburran a tu audiencia a los pocos minutos. Ten cuidado con usar muletillas, ya que pueden perjudicar tu presentación, es preferible acabar las frases o una idea enfatizando las últimas palabras, sean importantes o no.

Adapta tu presentación al público. Tu tarea es conocer a tu público; qué intereses tienen, cuáles son sus necesidades, cuáles son sus pasatiempos favoritos, entre otros. Así, podrás orientar tu presentación o algunos ejemplos hacia todo aquello que les gusta e interesa. Además, en el momento en que llegas a conocerlos te será mucho más fácil relacionarte con ellos y utilizar un tono más amigable.

Ensaya. Existen diversas técnicas para modular de manera correcta cada palabra, entre ellas, está la técnica del bolígrafo o lapicero. Es tan sencillo como colocarlo entre los dientes y mover exageradamente los labios, para luego recitar tu presentación. Luego de un par de veces, podrás hacerlo sin el lapicero en la boca y notarás como tu discurso se entenderá mejor.

Respira. Recuerda siempre mantener una respiración calmada y coger aire durante las pausas e intervenciones, así podrás terminar las frases con tranquilidad. Si mantienes una buena respiración te será más fácil manejar la entonación y proyección de tu voz, lo que ayudará a incentivar el interés de tu audiencia.
ESPERO QUE TE AYUDE 

Contestado por marguadcv
0

1. Leer en voz alta. Sí, el primer paso para dominar el tono de voz es leer el texto que hayamos preparado. El objetivo es conseguir pronunciarlo de forma natural, como si lo estuviéramos contando de forma espontánea a los oyentes, buscando el equilibrio entre una lectura inanimada y la sobreactuación.

2. Usar los picos de entonación. Las personas no solemos percibir íntegramente el mensaje, sino que nos centramos en los patrones de entonación y en los picos de entonación. Por tanto, a la hora de expresar una idea, debemos intensificar la entonación en aquellas partes más importantes.

Hay que tener cuidado con usar muletillas a modo de preguntas al final de las frases, del tipo ¿verdad?, ¿cierto?, ¿no?, porque de este modo el patrón será repetitivo, con una subida de tono al final de la frase, y estaremos enfatizando siempre las últimas palabras, sean o no importantes. 

3. Adaptarse al público. Está demostrado que los individuos se sienten atraídos por aquellas conductas o características con las que se sienten identificados.

De ahí que un buen comunicador tendrá que adaptar su entonación al auditorio al que se dirige para conectar con ellos. No será el mismo tono si hablamos en una charla en un instituto que en una conferencia con directivos del mundo empresarial. La velocidad, los patrones, la entonación, etc. diferirá radicalmente.

4. Preparar la voz. ¿Por qué los cantantes realizan ejercicios vocales antes de salir al escenario? Calentar las cuerdas vocales y soltar los músculos que empleamos en el habla nos ayudarán a dominar durante todo el proceso nuestra voz.

Pronunciar el discurso con un bolígrafo entre los dientes, mover exageradamente los labios y lengua o hacer vibrar la garganta al decir ‘Mimmm’ nos harán estar preparados físicamente para hablar en público.

5. Respirar. Parece obvio, pero muchos se olvidan de coger aire durante las intervenciones, lo que les obliga a paralizar el mensaje de forma abrupta o terminar las frases sin suficiente fuerza, denotando inseguridad y ansiedad.

Practicar la respiración diafragmática en casa es una gran técnica para saber distribuir el oxígeno a nuestro antojo durante los discursos. 

Otras preguntas