Ciencias Sociales, pregunta formulada por belencitavr12, hace 1 mes

Cómo contribuyó la contribución del ferrocarril en nuestro país​

Respuestas a la pregunta

Contestado por aseretaryb525
1

Respuesta:

Este trabajo explora los cambios sociales y económicos ocurridos a raíz de la presencia del ferrocarril en la actual región administrativa Istmo-Costa de Chiapas, cuyas demarcaciones estuvieron identificadas por muchos siglos en los dominios del pueblo de Tonalá. Aportaré elementos para revisar cómo ese medio de transporte desde su aparición en los albores del siglo XX se ancló como eje de movimiento para los sectores social y económico, convirtiéndose en elemento identitario de desarrollo local y detonador del crecimiento en muchos sentidos, pero generó quizá otros esquemas no positivos, como un desordenado reordenamiento poblacional y un desequilibrio económico que, aunados a los altibajos en la administración de la compañía ferroviaria, generaron crisis, mal servicio y un final predecible: su privatización, en el ocaso de ese mismo siglo.

Este tema permite entonces revisar cómo se asimiló y amalgamó un medio de transporte con la sociedad, y sus repercusiones económicas a partir de 1900. Me he planteado, pues, las siguientes preguntas: ¿Por qué fue determinante la presencia del ferrocarril?, ¿cómo influyó este medio de transporte en la transformación de la región?, ¿qué aportación puede atribuirse al tren respecto de la capacidad productiva local? ¿qué tendencia de reconfiguración social se experimentó en esos cien años?, ¿por qué después de la primera mitad del siglo hubo decaimiento en el sistema de vías?, ¿qué significó localmente la privatización?

Las respuestas de estos y otros cuestionamientos las encontramos en hechos suscitados en varios momentos del «espacio y tiempo en el que todo está ligado a todo y merece redescubrirse y replantearse con nuevos enfoques» (Holscher 1997). En este sentido, es posible analizar el fenómeno generado por la presencia del Ferrocarril Panamericano en la región de Tonalá en tres periodos. El primero abarcaría los años de 1900 a 1920, correspondientes a la introducción del tren; posteriormente, el posrevolucionario, de 1920 a 1960, en que se registra una recuperación estatal en los órdenes social y económico. Finalmente, el último cuarto del siglo marca un descenso notorio en el aporte del tren a la localidad, de 1960 a 2000.

La región. Del puerto al tren

Al referirnos a Tonalá hablamos de la actual región económica IX Istmo-Costa.1 Un territorio que socialmente es identificado como «zona costera», «costanera» «costa chica» o simplemente «La Costa», nombres que aluden a la extensión territorial contigua al istmo de Tehuantepec y al Océano Pacífico, que desde tiempos prehispánicos tuvo como eje social, político y económico al pueblo de Tonalá, cuyo nombre deriva de la palabra Tonatlán (en náhuatl clásico) ‘lugar de sol’ o ‘casa del sol’.2

En la carta geográfica de 1856, ordenada por el gobernador Ángel Albino Corzo (Figura 1), en la distribución de regiones, el pueblo de Tonalá aparece adscrito al departamento de Tuxtla; de ese modo, su cabecera se hallaba muy alejada como para abordar cualquier asunto de carácter administrativo.

Explicación:

Espero que te sirva :-)

Otras preguntas