como contribuye una conducta empatica en la construccion de una convivencia pacifica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:* Doctora en Psicología Educativa. Profesora titular de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM. Sus líneas de investigación abordan el diseño y la evaluación de programas educativos desde los niveles inicial y preescolar hasta el nivel superior; la evaluación de la docencia en entornos presenciales y virtuales; las tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en la educación; el desarrollo moral y la formación cívica y ciudadana.
** Maestría en Filosofía, con especialidad en coaching, desarrollo humano y terapia Gestalt. Trabaja de forma independiente y en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo Educativo y Social, AC, y el Colectivo para el Desarrollo Educativo Albanta, SC. Sus líneas de investigación abordan temas de educación.
Explicación:
Respuesta:
La palabra “empatía” deriva del griego empátheia (sentir dentro) y se refiere a la capacidad de ver el mundo a través de los ojos de otra persona. Quien es empático puede entender el mundo interior del otro (sus afectos, pensamientos, emociones, etc.) pero sin hacerlos suyos.
La comunicación empática es una actitud que poseemos (cuando tenemos suerte) o que se puede adquirir a través de la formación.
Lo que se aprende es cómo romper las barreras relacionales con los demás evitando los errores que cierran la comunicación.
Los elementos clave de la comunicación empática son la comprensión y la escucha activa.