Castellano, pregunta formulada por Mister123456pro, hace 1 año

¿Como contribuye la cultura de los afrodescendientes peruanos a la creación de esta danza? Ayidenme x favor :(

Respuestas a la pregunta

Contestado por mariaelisa3101
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Respuesta:Las danzas afroperuanas son aquellas creadas por los pueblos de ascendencia africana en el Perú.

En la época virreinal, en los pueblos de ascendencia africana poco a poco se fueron adaptando a las nuevas costumbres, aunque trataron de conservar su acervo cultural, principalmente musical, el mismo que poco a poco se acriolló y se desarrolló en una cultura afro peruana propia. De ese original mestizaje de las culturas europea, indígena y africana nacieron los bailes de expresión negra en el Perú y en el mundo.

La mejor expresión de alegría o tristeza de esta cultura afro peruana es bailar al ritmo de los tambores de sus antepasados africanos.

Explicación:


Mister123456pro: Gracias
mariaelisa3101: de nada
Contestado por nink4k
2

Respuesta:Las danzas afroperuanas son aquellas creadas por los pueblos de ascendencia africana en el Perú.

En la época virreinal, en los pueblos de ascendencia africana poco a poco se fueron adaptando a las nuevas costumbres, aunque trataron de conservar su acervo cultural, principalmente musical, el mismo que poco a poco se acriolló y se desarrolló en una cultura afro peruana propia. De ese original mestizaje de las culturas europea, indígena y africana nacieron los bailes de expresión negra en el Perú y en el mundo.

La mejor expresión de alegría o tristeza de esta cultura afro peruana es bailar al ritmo de los tambores de sus antepasados africanos.

Explicación:enguaje rítmico

Los negros en el Perú, con su ingeniosa alegría y rica cultura, utilizaban todo lo que les pudiera sugerir ritmo para crear sus músicas y sus bailes con la combinación de la sensualidad ritual siendo el lenguaje corporal muy importante en sus movimientos, con coplas y pregones, los que con sus voces profundas, sus manos y cuerpos, se fueron introduciendo inteligentemente en la sociedad de la época colonial. En la actualidad hay un folclore negro típico peruano.

Danzas afroperuanas

El mejor ánimo de alegría o tristeza de esta cultura afro peruana es bailar al ritmo de los tambores de sus antepasados africanos. De ese original mestizaje de las culturas indígena, europea y africana es que nacen los bailes de expresión negra en el Perú. Existen gran cantidad de danzas afro peruanas, entre las que destacan; el Alcatraz, Conga, Festejo, Landó, Tondero, Zamacueca y Zapateo entre otros. Hoy en día la danza afro peruana más representativa y popular es el FESTEJO. Su forma actual procede de Lima a principios del siglo XX, es bailado en parejas mixtas, sin contacto permanente entre los danzantes. Es un baile alegre, movido y pícaro, debido a que su coreografía alude el acto sexual. La música es melódica y sencilla, básicamente solo requiere de un solista, coro, guitarras y percusión, el peruano empezó a danzar desde tiempos prehispánicos y a través de nuestra historia el baile ha reflejado los mitos y las leyendas sobre el origen de nuestros pueblos. El folklore peruano es riquísimo, todo se puede resumir en hombre y tierra, espíritu y sensualidad, sal y arena , todo esto se une para dar ritmo, color y sabor al Garbo de la costa , a la sensualidad afro, al sentimiento de los andes y la pasión de la selva peruana. Así nació la danza del afro que no la baila cualquiera, A la música y a la danza, el negro enriqueció con su aporte africano, con su gracia y habilidad. Son innegables los orígenes e influencias africanas en el baile y música de la costa peruana. Géneros como el afro tiene una raíz africana con fusiones de tradiciones indígenas y europeas, incluyendo los mismos nombres, dando fruto a un estilo único de música y danza que es parte de la cultura peruana, es la danza más representativa del negro criollo, es la cultura de la música afro peruana los versos del festejo siempre fueron de asunto festivo, de allí su nombre, es un baile basado en movimientos pélvicos-ventrales, es la más antigua manifestación propia de la negritud. Esta dio origen a otros bailes como el inga, alcatraz, etc.

Agua de nieve

Baile de zapateo competitivo entre bailarines independientes de ambos sexos acompañado con guitarra, con giros de clara procedencia española. Se practicaba en el norte chico de la costa central, provincia de Huaral. El principal cultor de este género era Porfirio Vásquez, oriundo de Aucallama, junto al maestro de guitarra Vicente Vásquez. Porfirio hizo el registro de esta melodía, que fue grabada en el disco "Cumanana", que dirigió Nicomedes Santa Cruz en la década de 1970.

Amor fino

Género musical de competencia cantado en el que participa un número indeterminado de personas. No se baila. Se practicaba en Lima y en el norte chico, sobre todo en Aucallama. Acompaña un guitarrista. En el barrio limeño de Malambo destacó en su cultivo Mateo Sancho Dávila integrante y cabeza visible de decimistas conocidos como "los doce pares de Francia". Se recuerda una melodía que la difundió Augusto Ascuez, quien decía que el Amor Fino es muy alegre. Por lo general se cantaba al final de un baile familiar o social en rueda de ocho cantantes y con el guitarrista al centro. La regla prohibía repetir el verso que ya hubiera sido cantado. Termina la competencia al quedar solo uno de los cantantes. etc gaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa vota tu gaaaaaaaaaaaaa

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