Como contribuirías al estudio del arte clásico
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
r, la griega y la romana; cuya extensión geográfica fue el llamado mundo grecorromano o grecolatino. Incluyen tanto la producción literaria de todo tipo como las denominadas bellas artes, las artes menores y la cultura material; así como las instituciones, tradiciones y costumbres. Fuera de su ámbito cronológico, también se incluye en estos conceptos su recuperación y revaloración a partir del Renacimiento.
Los límites temporales de la Antigüedad clásica dependen de distintos criterios de periodización. El más obvio es el que marca los hitos de comienzo y final en el siglo VIII a. C. (la Primera Olimpiada, 776 a. C. o la Fundación de Roma, 753 a. C.) y el siglo V d. C. (Caída del Imperio romano de Occidente, 476 d. C.); pero también se justifica terminar en el siglo III d. C. (pues desde el siglo IV d. C. comenzaría la hegemonía cultural del cristianismo); o comenzar en el III milenio a. C. (incluyendo así la civilización minoica y la civilización micénica, anteriores a la "Edad Oscura"). Como hitos en el ámbito de la literatura, los de la cultura clásica pueden ponerse en autores como Homero o Hesiodo (siglo VIII a. C.) y Apuleyo o Marco Aurelio (siglo II d. C.); mientras que en el de la cultura material, pueden ponerse en obras como el palacio de Cnosos (ca. 2000 a. C.) y la Columna Trajana (113 d C.)
En la historia de Grecia se reserva el nombre de periodo clásico al que va de mediados del siglo V a. C. a mediados del siglo IV a. C. (una parte de él se conoce como siglo de Pericles), mientras que para Roma se hace lo propio para el periodo que va desde los últimos siglos de la República romana (siglo II a. C. y siglo I a. C.) hasta el apogeo del Imperio romano, con los Antoninos (siglo II d. C.)
Explicación:
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Este manual es fruto de mi experiencia como profesora de Historia del Arte en el primer
curso de las licenciaturas de Historia y Humanidades en la Universidad de Extremadura. Por
ello, su contenido corresponde exactamente al programa de esta asignatura y está destinado
sobre todo a sus alumnos. Surge de la necesidad de afrontar la docencia de otro modo, partiendo del estudio de las obras de arte y buscando la participación directa del alumno. Por
falta de tiempo, éste suele recibir una formación más orientada a lo teórico y reduce su función simplemente a coger apuntes. Para intentar cambiar esta situación este libro le ofrece
gran parte del material que hasta ahora se recopilaba en clase. Así, ésta tendrá un enfoque
mucho más práctico, pues en ella se podrán coordinar actividades individuales o en grupo,
lo que propiciará la discusión y el aprendizaje será más completo.
Debido a la amplitud de la Historia del Arte y al carácter anual de esta asignatura, este
manual es, por encima de todo, un trabajo de síntesis. Se ha realizado una selección de los
hechos artísticos más importantes, es decir, de aquéllos que constituyen el tronco del que
derivan otros. Con ello se pretende que el alumno tenga una visión general de su evolución
desde la Antigüedad hasta fundamentalmente la primera mitad del siglo XX. Además, se establecen las aportaciones de cada período y de cada artista, así como las relaciones entre unos
y otros. No se incluye el análisis de las obras, pues éste será el objetivo principal de las clases, pero sí se citan algunas como puntos de referencia para reforzar el texto.
El libro comienza con una introducción a la Historia del Arte, donde se reflexiona sobre
su concepto, su objetivo y su origen. Después se organiza con cuatro capítulos, cada uno
destinado a una gran etapa de la humanidad: la antigua, la medieval, la moderna y la contemporánea. Sólo en el tercero se procede a una división por países, útil por tratarse de una
época con diferencias notables en este sentido. El desarrollo de los temas se inicia con su
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marco histórico, en donde se apuntan los acontecimientos más destacados que determinan
lo artístico. Después, según cada caso, se contemplan sólo las innovaciones más importantes de cada momento, ya sea en la arquitectura, en la escultura o en la pintura. Por último,
se ha elegido una bibliografía básica para quienes quieran profundizar en la materia.
En definitiva, este trabajo se propone ser un complemento docente dirigido al estudiante
para que las clases puedan dedicarse mayormente a lo que es primordial en nuestra disciplina: el conocimiento y el disfrute de las obras de arte. Si así puedo contribuir en algo a mejorar la enseñanza de la Historia del Arte, el tiempo y el esfuerzo que he invertido en su
elaboración habrán merecido la pena.