como construye el narrador al personaje del jardinero viola acherontia
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Así, el jardinero de "Viola aquerontia" (1899) de Lugones quiere crear la flor de la muerte "por sugestión de la planta"1. La casa del célebre "Almohadón de plumas" de Quiroga "influía no poco en [los] estremecimientos" que afectan a la víctima del parásito escondido en el almohadón y el comienzo de su mal no es otro que un "ataque de influenza que se arrastró insidiosamente días y días". El título "Los buques suicidantes" habla de una propiedad activa que induce a los marineros a tirarse por la borda, presas de un estado de "muerte hipnótica" y "sonambulismo moroso"2 Unos tubos de luz eléctrica permiten la inducción del transe hipnótico en "El daño" de Atilio Chiáppori y "El Vampiro", de Quiroga. La "La Bolsa de huesos" de Eduardo Holmberg comienza con unas líneas en principio ajenas por entero a la intriga principal pero que –por esa virtud teleológica de las palabras– genera causalidades inesperadas y crea expectativas en tal sentido : el narrador vuelve a la ciudad atraído por los "imanes del corazón" y deja el viaje por su tierra "tan rica y tan hermosa pero tan absorbente y dominadora por el influjo de esa misma belleza"3. En 1889, Irresponsable de Podestá plantea precisamente el problema de la responsabilidad penal de un criminal que actúa bajo el influjo de la herencia y cuyo apodo no es otro que "el hombre de los imanes". En la sangre de Cambaceres escribe los asaltos de la influencia hereditaria a partir del modelo de la posesión demoníaca.
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