Como construir en mi escuela un territorio de convivencia y paz?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Teniendo simpre el diálogo en algún problema, teniendo reglas simples y siendo buenos compañeros.
Respuesta:
Soñamos con una escuela que, por ser seria, se dedique a la enseñanza de manera competente, pero, que dedicada, seria y competente a la enseñanza, sea una escuela generadora de alegría” Paulo Freire.
No hay lugar para dudar que el acuerdo con la insurgencia armada en Colombia constituye uno de los mayores focos de atención y de interés para la sociedad, inclusive; más allá de las fronteras de nuestra patria. Todos los organismos deliberativos donde confluyen los países de la órbita terrestre se han pronunciado en apoyo a este acuerdo, con las debidas observaciones, claro está. Extrañamente, en nuestro país este acontecimiento no ha alcanzado el mayor y contundente grado de consenso entre los nacionales, quienes somos los mayormente afectados y quienes deberíamos ser los más interesados en resolverlo por la vía del diálogo y la concertación. No obstante, estamos lejos alcanzar este logro de consenso necesario para el futuro de las nuevas generaciones de nacionales, por esa misma razón, hay que insistir y persistir.
Tampoco hay dudas cuando afirmamos que ningún ente nacional ha sido ajeno o ha permanecido indiferente frente a este acontecimiento. Desde los gremios de la producción industrial y agropecuaria, el comercio, los banqueros, los transportadores, los urbanizadores, las fuerzas armadas activas y en retiro, los partidos políticos en sus distintas tendencias ideológicas, las organizaciones sociales, los sindicatos, las universidades, los académicos-intelectuales, etc., se han pronunciado al respecto y se prestan a definir su futuro teniendo como referente los acuerdos de paz, la escuela no podía ser la excepción.
+Lea: El sutil arte de hacer las paces
Escenarios del debate
La guerra lo abarca todo y lo acaba; cuando no hacemos resistencia. En un detallado artículo del profesor Jorge A. Ramírez, secretario técnico de Derechos Humanos de FECODE y publicado en la edición 116 de la revista Educación y Cultura titulado “La victimización de los docentes”, presenta un detallado informe de la enorme cantidad de maestros asesinados con motivo del conflicto armado en Colombia, entre los años 1977 al 2016, fecha en la que se considera el fin de la confrontación armada con la guerrillas de las FARC-EP. También se detallan las distintas formas de amenazas, amedrentamientos y victimización de que hemos sido víctimas los maestros y maestras del país, solo por ejercer una profesión cuyo esencia podría ser peligrosa para unas élites dominantes en una sociedad con enormes desigualdades sociales. Todos sabemos que la educación es el camino que nos conduce a la libertad, la autodeterminación y a entender los problemas que hacen presencia en la sociedad que nos ha correspondido vivir, “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.” (N. Mándela) la escuela es, por definición, el lugar indicado para alcanzar el máximo nivel de ilustración. Debo reconocer también que este balance está incompleto, dado que no hace referencia a la violencia y victimización ejercida sobre otros miembros de la Comunidad Educativa, estudiantes, especialmente. Esta parte es una deuda pendiente.
a descomposición.
.
Explicación: