Historia, pregunta formulada por xmvj200813, hace 4 meses

cómo construían las ciudades las civilizaciones precolombinas​

Respuestas a la pregunta

Contestado por 702estrellasilvacrds
1

Explicación:

La ciudad precolombina.

La ciudad precolombina nació y creció primero en Mesoamérica. Hace alrededor de tres mil años, los Olmecas iniciaron la construcción de centros ceremoniales, y posteriormente los Mayas, los Zapotecas, los Mixtecas y los Aztecas desarrollaron grandes ciudades, centros políticos-religiosos, comerciales y productores de artesanías. Son muy conocidos algunos puntos como Tika, Dzibilcha tun, Chicen Itza, Mayapán, Uxmal y otros centros urbanos precolombinos del valle de México, Guatemala y Honduras.

Teotihuacán, la primera y más grande ciudad precolombina, estaba ubicada cuarenta kilómetros al noroeste de la actual ciudad de México. Nació hace dos mil años y, en su época de máximo desarrollo (hacia el año 500 de nuestra era), llegó a tener más de 200 mil habitantes. En su época de máximo esplendor, Teotihuacán era mayor que la Roma Imperial, y su influencia se extendió por todo Mesoamérica.

Empezó a crecer rápidamente entre los años 100 y 200, cuando levantó su principal monumento religioso, la Pirámide del Sol. Seguidamente se organizaron grandes peregrinaciones hacia ese lugar. Sus grandes monumentos religiosos, amplias avenidas, plazas y demás edificios políticos y sagrados no tienen precedente en América precolombina. A la vez se destaca la arquitectura de sus residencias, que rescata la individualidad, dentro de la colectividad. En las barriadas se unían grupos artesanales, algunos de los cuales pertenecían a las mismas minorías étnicas; las construcciones provistas de múltiples patios internos, permitían el placer de contar con espacios libres individuales. Por otra parte, las inmensas avenidas, las plazas y los templos eran disfrutados plenamente por la colectividad. La posición estrátegica de Teotihuacán, fue uno de los factores principales para su desarrollo, aparte de la riqueza de los suelos circundantes (donde se construyeron sistemas de regadío) y los importantes depósitos de obsidiana.

Teotihuacán fue un enorme centro de intercambio y de mercado y, además, un centro productivo que reunió centenares de talleres artesanales de diversos tipos, especialmente los de trabajos de obsidiana. También fue un enorme centro ceremonial, un centro religioso objeto de peregrinaciones, aparte de la influencia y atracción cultural y política que ejercía.

Finalmente, Teotihuacán fue el centro de residencia de los principales dirigentes políticos y religiosos. Parte de la gente residente en la ciudad realizaba trabajos agrícolas en los alrededores de ésta, y recibía de las comunidades de las regiones altas del valle donaciones de alimentos y diversos productos que se comerciaban en la ciudad.

La ciudad entera (y no sólo su centro) fue completamente planificada; incluso durante el crecimiento abrupto que tuvo en su época de mayor esplendor se siguió el trazado original. La ciudad estaba dividida en zonas de acuerdo con la importancia político-religiosa de sus habitantes. El dominio de Teotihuacán, que duró cinco siglos, declinó en los años setecientos de nuestra era. Las "elites" políticas y religiosas perdieron poderío, y los grupos y las tribus de diversas regiones que habían sido dominados, e incluso los de la ciudad, se dispersaron y sublevaron contra el dominio militar. Hacia el año 750 Teotihuacán sufrió el pillaje, y buena parte de la ciudad fue quemada. Entre los factores que influyeron en su decadencia, aparte de los sociales, se encuentra el hecho de que las condiciones climáticas adversas y la deforestación causaron sequías e imposibilitaron la consecución de los alimentos necesarios para la enorme cantidad de pobladores que fueron desocupando la ciudad, con lo que ésta perdió su importancia productiva y comercial.

Años después de la caída de Teotihuacan, los Aztecas construyeron otra gran ciudad como centro de su Imperio: Tenochtitlan. Una gran parte de los ingresos de las diversas regiones del Imperio era llevada al valle de México y sólo una parte mínima quedaba en las zonas dominadas, para mantener a las guarniciones y a los recaudadores. Los tributos recibidos por los gobernantes eran luego vendidos en los mercados del altiplano y llevados por mercaderes a regiones lejanas y fuera de la zona de dominación azteca. Tenochtitlan, fundada alrededor del año 1300 de nuestra era, alcanzó, cien años después, gran fuerza y agresividad, después de haberse aliado con las otras dos ciudades del valle de México: Texcoco y Tlacopan.

.


xmvj200813: Graciaaas !!
702estrellasilvacrds: ok
Otras preguntas