¿Cómo consideras que sea la alimentación en nuestro país (Peru)?
¿Qué alimentos consideras que sean importantes en la dieta peruana?
¿Qué alimentos crees que debamos evitar o reducir? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hay esta todo epero que te ayude
Explicación:
La alimentación en el Perú es un tema importante, no solo por el conocido hecho de que la alimentación de la mayoría de ciudadanos en nuestro país no es óptima, lo cual no es moralmente aceptable, también tiene relevancia porque está demostrado que para que un ser humano pueda desarrollar al máximo sus facultades, el tener una dieta adecuada es absolutamente necesario.
Dentro de estas actividades podemos usar como ejemplo el aprendizaje en los niños y la efectividad en el trabajo en los adultos: si un niño no recibe una buen nutrición tendrá menos posibilidades de mostrar un buen rendimiento académico. Trasladando esto a un marco laboral, si un trabajador no se nutre adecuadamente tiene más riesgo de contraer enfermedades ya que su sistema inmunológico no se encontrará en condiciones de hacer frente a las mismas. Esto tiene gran importancia porque reduce la capacidad de producción y consecuentemente las posibilidades de percibir ingresos.
Estudios realizados por Gallegos y Lavado (2005) demostraron que el impacto dela ingesta calórica sobre la productividad es positivo y significativo, confirmando que para el caso peruano, la ingesta calórica afecta directamente la productividad del trabajador.
Vemos entonces que es común que los que sufren de desnutrición pertenezcan al estrato socio económico más bajo. Generalmente la desnutrición es, como menciona Ernesto Pollitt en “Consecuencias de la desnutrición en el escolar peruano”: “La manifestación de problemas asociados con la disponibilidad y utilización de los nutrientes”. De acuerdo a eso el Perú sí posee una cantidad total de alimentos suficientes para satisfacer las necesitadas nutricionales de la población, pero la realidad es que el acceso individual a dichos alimentos no es igual para todos.
¿Sería entonces una solución que el Estado subsidie programas para mejorar la alimentación en los sectores de nivel socio económico más bajo?
Probablemente no, ya que estudios realizados por Behrman y Deolalikar (1987) y comprobados por Silderberg (1985), indican que ante un aumento de ingresos, las familias reemplazarían alimentos baratos por alimentos más caros sin tomar en cuenta el valor nutricional de los mismos, simplemente se guiarían por el sabor, aroma, apariencia y estatus.
Para prevenir y tratar a tiempo las deficiencias nutricionales, se ponen en práctica diversas estrategias a nivel nacional, tales como son la educación nutricional, la cual consiste en charlas en las que no solo se informa sobre enfermedades causadas por la mala alimentación sino también se les brinda información para prevenirlas y combatirlas; la suplementarían con hierro y otros micronutrientes especialmente a empleada por los grupos más vulnerables como las embarazadas y niños menores de 2 años es otra estrategia empleada en el Perú sin dejar de lado a la fortificación de alimentos de consumo masivo.
Como se dijo previamente, actualmente se le da más importancia a la alimentación en niños y mujeres; dejando un poco de la lado a los adolescentes. La adolescencia es una etapa complicada, ya que supone la transición entre dejar de ser niño y empezar a ser adulto. La nutrición adecuada en este periodo de la vida trae también dificultades debidas la personalidad más independiente y por sus patrones de alimentación social, optando en ocasiones por comidas rápidas consumidas fuera del hogar.
Importante también es la influencia de las escuelas en este tema tan amplio, la alimentación. Los colegios son lugar clave de intervención en este tema ya que es el ambiente donde los niños y adolescentes aprenden y aprehenden conocimientos básicos los cuales son aplicados también en su vida cotidiana, es donde conocen los alimentos y sus ventajas para la buena salud. Hay experiencias positivas en colegios donde los escolares participan en actos de plantación de árboles frutales y especias, aprenden a cosecharlos y hasta a preparar platos en base a esos insumos. Lo más ideal sería que las escuelas sean un centro de promoción de comida saludable y sabrosa, que tengan la oportunidad de convertirse en un espacio de buena alimentación principalmente en los kioscos, que son visitados por escolares y profesores en las horas de recreo, pero en donde hoy priman las golosinas, los productos envasados y las frituras.