¿cómo consideran que ayuda el conocimiento histórico a proponer una solución a un problema de salud en la sociedad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La auténtica investigación histórica implica filosofar. En efecto, no sólo es trabajo memorístico o anecdótico. Es un proceso para esclarecer las posibles relaciones entre diversos aconteceres y precisar sus causas y sus efectos.
No es mi objetivo detenerme a citar diversos conceptos sobre Historia, pero considero importante resaltar las coincidencias en que ésta tiene sentido si está al servicio del presente.
El pasado permite la mejor comprensión del presente cuando se sabe qué investigar, se posee claridad sobre los problemas históricos y, desde luego, cuando la investigación se apega con rigor a resolver los problemas metodológicos básicos: formulación de categorías conceptuales, fundamento de la periodización establecida, y rigor y confiabilidad en la crítica y análisis de fuentes. Asegurar el cumplimento de los aspectos metodológicos mencionados sólo nos lleva a la parte medular de la investigación: la interpretación de los hechos y su ubicación contextual.
Podemos hacer historia narrativa, anecdótica, anticuaria, cuando el interés se centra en el orden espacio-temporal de los acontecimientos pero sin establecer relaciones causales ni generalización alguna (efemérides).
Otro tipo de historia-reverencial, moralizante, conservadora-centra su interés en el registro de los acontecimientos que suelen celebrarse en las fiestas patrias, conmemoraciones, y cultos religiosos principalmente; busca la conservación de las instituciones oficiales gubernamentales, religiosas, educativas, etc. a través de la legitimación de: héroes y villanos, santos y demonios, mártires y verdugos