Historia, pregunta formulada por lisbeth19322, hace 10 meses

¿Como conquistaron al pueblo azteca?
¿Como conquistaron al pueblo inca?


ange152626: Uno de los dos grandes imperios americanos de su tiempo, el Imperio Inca, se estaba desmoronando por tawantinsuyo Imperio Incala guerra civil que lo asolaba desde la muerte de Huayna Capac en 1527. Había dejado heredero a su hijo Huáscar, y a su hermanastro Atahualpa curaca o gobernador de Quito. El primero representaba a la clase sacerdotal (Hurin) de Cusco y el segundo a la militar (Hanan). Ambas estaban enfrentadas desde 1525. Atahualpa se sublevó contra Huáscar y
ange152626: esta lo de los incas aqui

Respuestas a la pregunta

Contestado por ange152626
1

Explicación:

La conquista de Tenochtitlán supuso el final del Imperio Azteca y el comienzo de la conquista española de continente americano. Esta empresa fue realizada por el hidalgo español Hernán Cortés, quien partió en el año 1519 de la isla de Cuba con una pequeña armada compuesta por 11 buques y 500 hombres.

Su objetivo era dar con el paso que permitiera llegar desde las islas descubiertas por Colón hasta las costas de Catay, en el Extremo Oriente, pues en ese momento todavía no eran conscientes de que se encontraban ante un nuevo continente por explorar.

Al desembarcar en la costa del México actual, Cortés se dio cuenta que era una vasta tierra, habitada por muchos pueblos sometidos al poder de un emperador que habitaba en una gran ciudad del interior llamada Tenochtitlán.

Era el Emperador , que gobernada con mano de hierro su naciente imperio y que observaba con terror la llegada de los extranjeros, pues un mito azteca pronosticaba el regreso del dios Quetzalcóat o "serpiente emplumada", para castigar al pueblo azteca.

Esta casualidad hizo que Cortés pudiera llegar hasta la capital del Imperio con apenas resistencia y ganándose el apoyo de los pueblos sometidos al yugo azteca. Moztezuma recibió a los españoles y aceptó todas sus exigencias, convencido que estaba siguiendo las instrucciones de un dios.

Pero por desgracia, la situación cambió cuando Cortés perdió su fama de dios, organizándose una revuelta que acabó con la vida de Moztezuma. Cuando los españoles intentaron abandonar la capital para reunirse con sus aliados de la costa, se encontraron rodeados por miles de aztecas. En la llamada "noche triste", Cortes pudo escapar milagrosamente del cerco al que fue sometido y reunirse con sus aliados, con los que planeó el asalto final a Tenochtitlán.

Para ello construyó pequeños navíos en el interior del lago donde se encontraba la capital y cortó los suministros de agua y víveres. Además a esto se le unió una infección de viruela en el interior de la ciudad sitiada, que diezmó a los defensores y permitió que en dos meses se rindiera la antigua poderosa capital de los aztecas.

Contestado por josephcuarzouniverse
0

Respuesta:

La Conquista Azteca

En 1518, Diego Velázquez, gobernador de Cuba, envió una segunda expedición, al mando de Juan de Grijalva, quien descubrió y exploró el río que actualmente lleva su nombre. Los expedicionarios bordearon la costa y pasaron por los ríos Tonalá y Coatzacoalcos. Al llegar al río Papaloapan, Pedro de Alvarado, uno de los capitanes navegó por sus aguas y volvió admirado de lo que había visto. La expedición siguió hasta el río Jamapa, junto al poblado de Boca del Río. Allí los esperaban unos emisarios del huey tlatoani azteca Moctezuma II, quien creía que los españoles eran enviados del dios Quetzalcóatl y venían a ocupar el gobierno de México. La expedición continuó hacia el norte; pasó por la isla de Sacrificios, denominada por los indígenas Chalchihuitlapazco, hasta desembarcar en un islote al que llamaron San Juan de Ulúa. Pedro de Alvarado regresó a Cuba con regalos para el rey de España y Juan de Grijalva siguió explorando la costa de Veracruz. Llegó a Nautla, Tuxpan, la laguna de Tamiahua y el río Pánuco, en donde puso fin a su viaje y retornó a Cuba.

Hernán Cortés y sus hombres llegaron a la isla de Cozumel, de allí fueron a las costas de Yucatán y encontraron a Jerónimo de Aguilar, un soldado español que, junto con un reducido grupo de marineros españoles, habían naufragado en 1511. Cortés recogió a Jerónimo de Aguilar, quien hablaba la lengua maya con fluidez. Más adelante, frente a la desembocadura del río Grijalva, pelearon con los indígenas de la región. Cortés los venció y luego recibió regalos, entre ellos, veinte esclavas indígenas, una de las cuales, la Malinche, quién desempeñaría un papel importante en la conquista. La Malinche hablaba la lengua maya y la azteca o náhuatl, gracias a esto Jerónimo de Aguilar, sirviéndose del maya, traduciría los mensajes a la Malinche, y así ella se dirigiría directamente en lenguaazteca a los enviados y emisarios de Moctezuma.

Explicación

Una vez las tropas castellanas comandadas por Francisco Pizarro llegaron a Cajamarca, se envió una embajada al emperador del Tahuantinsuyo, Atahualpa, para que el emperador se entrevistara con ellos. De esa manera se hizo llegar el mensaje a este que, haciendo elenco de su alto grado de divinización, trató a estos como a perros haciéndoles esperar durante un gran periodo de tiempo. Este aceptó reunirse con los castellanos al día siguiente; tras marcharse la comitiva castellana, Atahualpa mandó a veinte mil soldados que cercaran Cajamarca.

Las crónicas castellanas para la noche del 15 de noviembre de 1532 no eran nada favorables para estos pues el ejército castellano no superaba los 300 hombres, además de no contar con apenas armas de fuego o perros de guerra. Durante toda la noche, Pizarro estuvo ideando una manera de capturar a Atahualpa como hizo Hernán Cortés en México. De esa manera planeó que Pedro de Candía se situase en lo más alto de la fortaleza acompañado de dos arcabuces y dos trompetas, por otro lado, dividió en dos facciones a la caballería y otras dos a la infantería, otorgándole a Hernando de Soto y a Hernando Pizarro el control de estas. La idea era que, a su señal, se dispararan los dos arcabuces, mientras sonaban además las trompetas, para de esa manera desconcertar a los indios y durante ese momento, tomar preso al Inca.

Al día siguiente se produjo la entrada del emperador del Tahuantinsuyo en la plaza central de Cajamarca acompañado de unos 7.000 soldados. Nada más entrar, se personó en primera instancia un fraile, Valverde, que entregó al emperador una Biblia. Según cuentan las crónicas, este la tiró al suelo y más tarde recriminó a los españoles el que hubieran tomado todas las plazas y objetos de valor y que si no acabaría con ellos. Fue en este momento cuando comenzó la captura del emperador, según los escritos, el asalto duró aproximadamente una media hora, tiempo por el cual fallecieron unas 2200 personas, debido a las avalanchas que se provocaron por salir, además de la matanza hacía los nobles que hicieron los castellanos.

Continuando con nuestro resumen sobre la conquista del Imperio Inca debemos centrarnos en una charla por que mantuvo el Inca con los españoles en la que instó a Pizarro a que lo liberara a cambio de un botín. Este le prometió al extremeño una habitación llena de oro y plata hasta donde alcanzara su mano a cambio de su liberación.

Rápidamente el castellano aceptó la propuesta y pronto comenzaron a entrar en Cajamarca una gran cantidad de oro y plata, al no ser suficiente, el inca permitió a los castellanos entrar en el templo de Pachacamac y en la misma capital, Cusco, para terminar de obtener todo el botín. Así lo hicieron los castellanos, en primer lugar, en el conocido templo del sol poco llegaron a hacer, pues apenas consiguieron botines, pero sin embargo en la capital, se consiguieron grandes cantidades.

Otras preguntas