Castellano, pregunta formulada por cruzdier03, hace 10 meses

¿Cómo concibe Julio Cortázar el boom latinoamericano?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Cuaj
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Respuesta:

Con el término Boom latinoamericano se designa el movimiento literario surgido en la década de los sesenta y protagonizado por un grupo de escritores cuyas obras alcanzaron enorme repercusión tanto en Latinoamérica como en España. Los principales autores que integraron este fenómeno fueron Mario Vargas Llosa con La ciudad y los perros (1962), Gabriel García Márquez con Cien años de soledad (1967), Carlos Fuentes con La muerte de Artemio Cruz (1962) y Julio Cortázar con Rayuela (1963). A estos autores y sus respectivas obras fundacionales, por llamarlas de alguna manera, se han ido sumando otros que también se incluyen bajo el paraguas del boom. Así es fácil que encontremos también a José Donoso (Chile), a Lezama Lima (Cuba), Augusto Roa Bastos (Paraguay) o Jorge Amado (Brasil). Los géneros en los que sobresalieron todos estos autores fueron la novela y el cuento, que tuvieron un desarrollo excepcional de la mano de sus creadores.

Según Cortázar,  la publicación de las obras del boom coincide en el tiempo por puro azar. Para el escritor, no se trataría de un grupo de autores unido en torno a orientaciones literarias y rasgos narrativos necesariamente comunes, sino de simple casualidad, por lo que no podríamos hablar de un movimiento literario o un grupo generacional en sentido estricto. Lo que sí uniría a estos autores sería el momento en el que escriben, el mismo ambiente político y social, la inestabilidad y la transformación económica que reinaba en gran parte de  América Latina en aquel entonces.

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