¿Como concebían la sociedad Atenas y Esparta?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La sociedad ateniense estaba compuesta por los ciudadanos, los esclavos y los metecos. Todos los ciudadanos participaban en el gobierno de la polis. ... Los metecos eran un grupo muy importante y numeroso, conformado por extranjeros radicados en Atenas.
Los únicos que poseían derechos políticos eran los denominados espartiatas que,44 a diferencia de los espartanos, tenían ascendencia del pueblo indoeuropeo de los dorios, llamados “astoi” (en griego antiguo, ἄστοι) o “ciudadanos” (término más aristocrático que el de “polités” (en griego antiguo, πολίτης),45 habitual en otras ciudades griegas);46 también se les conocía como “Homoioi” (en griego antiguo, ὅμοιοι, “Pares” o “Iguales”).474849 Conformaban una minoría privilegiada, pues al momento de nacer recibían una parcela de tierra junto con unos ilotas, que conservaban toda su vida. No todos los homoioi espartiatas, sin embargo, eran considerados iguales y compartían los mismos derechos. Los historiadores llaman “tresantes” (“los temblorosos”) a aquellos culpados de atimia por motivos diversos, como la incapacidad de pagar multas, prostitución o, en general, la pérdida de honor en diferentes circunstancias. Según Heródoto, Jenofonte, Plutarco y Tucídides, a los “tresantes” se les sometía a toda clase de desprecios y vejaciones: obligación de pagar el impuesto de soltería, expulsión de los equipos de pelota, de los coros, de las comidas en común, etc. Su estado de marginación era casi tan absoluto como el de los ilotas, con la excepción de que ellos sí podían acceder a los lugares públicos (siempre en los últimos puestos) y que les estaba permitido redimir su deshonra mediante actos de valor en la guerra. Eran ciudadanos de segunda clase.50
Para ser un ciudadano espartano, se debían cumplir cuatro condiciones:51
Un auténtico espartiata debía ser hijo de un ciudadano espartiata y de la hija de un ciudadano espartiata (los bastardos se distinguían de los ciudadanos de pleno derecho),
haber recibido la educación espartana,
hacer sus comidas (sisitias) junto a los demás ciudadanos en los comedores públicos,
poseer una propiedad (kleros) suficiente como para permitirle sufragar los gastos de su ciudadanía y la comida en común a escote.
Formaban una minoría privilegiada que poseía las tierras, ocupaba los cargos públicos en forma exclusiva y concentraba el poder militar. Los trabajos manuales y de la tierra eran considerados tareas denigrantes para ellos; los trabajos agrícolas eran propios de los espartanos (hombres que vivían en Esparta pero que no eran ciudadanos).
El nombre de “Homoioi” (“Iguales”) es testimonio, según Tucídides, del hecho de que en Esparta «se ha instaurado la máxima igualdad entre el estilo de vida de los acomodados y el de la masa»:52todos llevan una vida en común y austera.
Explicación: