Geografía, pregunta formulada por actisbrunno, hace 9 meses

¿cómo cómo se relacionan los espacios geográficos, las relaciones entre personas y las instituciones?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Abbyuwu1010
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Respuesta: Uno de los rasgos más sobresalientes de la teoría social de nuestro tiempo es que el espacio ha adquirido gran importancia en ella. Fenómenos como la urbanización acelerada del planeta, la globalización y la crisis ambiental son productos de una acción humana sobre los espacios y los ecosistemas que a su vez inciden en la vida social. Por consiguiente, retomando la interrogante de la introducción (¿es el espacio efecto o causa de los procesos sociales?), podemos afirmar que la teoría social ha ido afinando los argumentos a favor de la consideración general de la existencia de una doble direccionalidad causal entre las esferas de lo social y lo espacial. A partir de esta constatación pueden estudiarse casos en los que predomine un vector u otro de la relación. Por ejemplo, en la fase de primitiva industrialización y urbanización la protagonista es la acción del hombre, como vieron los sociólogos clásicos. Por el contrario, en los espacios urbanos muy saturados, al borde del límite de su capacidad de carga, el entorno creado condiciona notablemente la vida social; de ahí el ascenso de los estudios de la ciudad como ecosistema con dinámicas propias.

En estas páginas hemos visto cómo la ciudad apareció en un primer momento como producto de la actividad humana y posteriormente también como productora de dicha actividad. En cambio, la naturaleza, que históricamente sí tenía la consideración de elemento activo en la configuración social, pasó a considerarse como un producto social, no sólo en el plano físico (como entorno natural preservado, modificado o recreado por el hombre) sino también en el plano simbólico. La evolución del uso del concepto de naturaleza dentro del pensamiento geográfico ilustra este fenómeno. La sustitución progresiva del término "naturaleza" por el término "medio ambiente" (Vargas, 2006: 289), denota una desacralización del concepto de naturaleza para racionalizarla y acercarla a las dinámicas sociales, y muestra también la voluntad de tener un término que aluda a la crisis ambiental y que permita el desarrollo de todo un saber científico, político, económico; en síntesis, un ámbito de la vida a ser administrado. La naturaleza incluida así en la temática ambiental global se describe como problema de las ciencias naturales ligado a la dimensión humana y social. El fin del dualismo naturaleza-cultura como binomio de entidades separadas es un ejemplo de un pensamiento complejo que une conceptos aparentemente contrarios. La idea paradójica de "producción de la naturaleza", expresión que acuñó el geógrafo marxista Neil Smith en 1984 y que recuerda a la idea de "producción del espacio" de Lefebvre (con el capitalismo también como principal actor), es hoy, con la creación de organismos genéticamente manipulados, plenamente actual (Castree y Braun, 2001: 189). El sistema económico dominante produce lo que la geografía marxista ha llamado "segundas naturalezas", entre las que se encuentran las ciudades, espacios sociales que se construyen sobre espacios naturales, que interactúan con ellos y que se convierten a su vez en ambientes articuladores de los fenómenos sociales. En las ciudades, el espacio surge de una producción material y discursiva de sociedades preocupadas por la escasez de recursos naturales y de espacio habitable; escasez que obliga a emprender procesos simultáneos de producción y adecuación a nuevas constricciones. Transformación y adaptación aparecen así como procesos ecológicos permanentes en la vivencia espacial urbana.

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