como combatir el burocratismo y clientelismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Escanear todos los papeles. El exceso de papeles es un gran enemigo de las empresas, pues se pierde mucho tiempo buscando información en carpetas y archivos. ...
Privilegie el uso de Cloud. ...
Optimice las reuniones. ...
Utilice aplicaciones empresariales. ...
Utilice software de gestión en tiempo real. ...
Utilice el Office 365.
El clientelismo es la queja de los ciudadanos idealistas. No basta con esperar al electorado tomar conciencia y desistir de quienes lo promuevan. El clientelismo es un sistema corrupto y se alimenta de la ineficiencia del Estado en proveer los servicios públicos a los sectores populares. De ella se aprovechan los políticos para sostenerse en el poder público. No basta la incriminación mediática. Los votantes seguirán utilizando la metodología aportada por el político sinvergüenza porque produce los resultados de los cuales el Estado les priva.
Veamos cómo funciona esto. El pobre no tiene los recursos para comprar los servicios públicos requeridos, pero tiene algo que el político quiere. El voto. El político se propone aliviar en algo la vida de sus votantes. Un beca, un puesto de trabajo, un pavo al precio debajo del mercado, obsequios y prebendas. Igualmente acceso al sistema de salud o educación para lograr intervenciones quirúrgicas aceleradas, becas al exterior, etc... El político sinvergüenza engrasa el sistema burocrático a favor de sus simpatizantes. El pobre o destituido requiere del político para puestos de trabajo o servicios públicos. El político necesita de los empresarios que financien el mecenazgo y las elecciones y estos en cambio los recursos públicos y los contratos del Estado. Un círculo de dependencia hace sostener el statu quo , a pesar de todas la críticas mediáticas.
Para romper estas cadenas de dependencia se requiere mejorar la calidad de los servicios públicos y reducir la relación de dependencia del ciudadano.
Para lograrlo se hace necesaria una revolución burocrática que permita el acceso a los servicios públicos sin necesidad del compadrazgo, padrinazgo o palanca política. ¿Y cómo lograrlo? Pues bien, ¿por qué no permitir a los ciudadanos el derecho a elegir dónde contratan estos servicios? Por ejemplo, hablamos de la escasez de medicinas en el Seguro Social. Cambiemos el sistema. Que el asegurado con su orden médica vaya a la farmacia de su preferencia y obtenga los medicamentos recetados. Luego el Estado le reembolsa a la farmacia el costo del mismo. Con eso se evita el problema del desabastecimiento y las medicinas expiradas, los procesos engorrosos de licitación y compra. ¿Qué tal si los asegurados, tan pronto tengan la orden de una operación quirúrgica, pueden ir al hospital de su elección y proceder con su procedimiento médico? El Estado luego le reembolsa al hospital los gastos de hospitalización. Igualmente las citas médicas. Que el asegurado vaya donde el médico de su preferencia o confianza y luego la Caja del Seguro Social le reembolsa al médico sus honorarios.
Explicación:
Respuesta:
como combatir el burocratismo y clientelismo
El presente artículo tiene como finalidad indagar el tipo de relación que se establece entre el clientelismo político y la corrupción en contextos de baja estatalidad. La corrupción y el clientelismo son dos fenómenos bien diferenciados con características propias y que, si bien son distinguibles a nivel teórico, a nivel empírico es difícil su distinción. En contextos de baja estatalidad se establece una relación de mutualismo ya que las redes que los componen se superponen, se comunican y se benefician unas con otras. Para cumplir con el objetivo de la investigación, se utilizó una metodología de carácter cualitativo. Para la recolección de la información se realizaron 30 entrevistas en profundidad (9 autoridades municipales, 4 funcionarios municipales, 14 presidentes de organizaciones sociales y comunitarias y 3 proveedores de bienes y servicios al municipio). El contexto en que se realizó la investigación fueron tres municipios de la Región de la Araucanía en Chile que presentan un grado bajo de estatalidad. Las entrevistas fueron analizadas a partir del análisis fenomenológico buscando explicar y describir las relaciones entre clientelismo y corrupción. Entre los principales resultados obtenidos se destaca que existe un tipo de relación que puede llegar a ser muy beneficiosa, es decir mutualista, entre el clientelismo y la corrupción. El artículo pretende ser un aporte empírico a la discusión sobre las relaciones que se establecen entre clientelismo político y corrupción en determinados contextos. Al mismo tiempo, los conceptos de clientelismo político y corrupción son entendidos como un fenómeno social que quebrantan la formalidad de los procesos y, por tanto, no se circunscriben a fenómenos que necesariamente están ligados a la ilegalidad. En otras palabras, son conceptos que se entienden desvinculados de una connotación moral.
Explicación: