cómo clasificarias a cada uno de los cuentos ( el fantasma y el desterrado )
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El fantasma
Javier Villafañe
-------
Despertó con un fuerte dolor en la nuca. Abrió la puerta y el perro ladró como si viera a un desconocido. Fue al embarcadero y subió a la canoa. Remó y en el primer remolino la canoa se dio vuelta. Después unos policías rastreaban el río en busca del ahogado.
-No lo busquen en el río -dijo un vecino-. El hombre está muerto en su rancho. Esta mañana oí ladrar a su perro. Salí y vi como la canoa se iba sola río abajo. Fue al fantasma del hombre que vio su perro. Por eso ladró así. Fue su fantasma el que subió a la canoa y se ahogó.
Cuando los policías entraron en el rancho, el hombre estaba tendido en un catre, muerto, con las manos sobre la nuca.
Explicación:
El desterrado
Enrique Anderson Imbert
Federico tomó el tren y volvió a su casa, en Belgrano. Era de noche. Su mujer, sus hijos ya estarían esperándolo. Vio el letrero de la estación: BELGRANO. Bajó. Se largó a caminar. De repente desconoció las calles. Todo se había mudado: calles, edificios, jardines, todo menos la estación. En la esquina donde debía estar su casa había otra. Antes estaba enjalbegada de cal, ahora era de ladrillos rojos, antes tenía un árbol enfrente, ahora se levantaba allí un buzón pintado con una bandera norteamericana. Pero la puerta era la misma. Entró. Sentados alrededor de una mesa llena de vasos y botellas de brandy jugaban a los dados unos pistoleros de película. Lo miraron torvamente y le gritaron algo que él no pudo entender. Sólo entendió que le gritaban en inglés. El corazón le dio un vuelco. Comprendió que en esa noche el barrio de Belgrano, de un gran salto, había cambiado posiciones con otro barrio venido el diablo sabe de dónde. Él estaba pisando un barrio que había venido volando, para atraparlo. Quiso huir hacia la estación. Corrió, pero sin moverse.Y mientras corría y corría sin adelantar un paso los pistoleros se rieron a carcajadas, se le acercaron lentamente, lo rodearon, les miraron las piernas inútilmente veloces y uno de ellos lo agarró con las dos manos y lo fue estrujando, amasando, comprimiendo, plasmando, modelando. Lo reducían, lo reducían… Ahora era solo un punto. El punto en un dado. Lo metieron, junto con otros dados, en el cubilete, y los pistoleros siguieron jugando. Federico esperaba su turno ¡Alguna vez su punto tendría que salir, cara arriba en el dado! Pero terminaba un juego y empezaba otro, y él no salía. Se repetían las combinaciones y se repetía su fracaso: el dado daba una vuelta en el aire y ¡zas! El punto caía para abajo. El fullero había cargado el dado. Cuando despertó no estaba en Belgrano: estaba en Chicago.
Ambos son Narrativos en 3era persona
Respuesta:
Son aquellos que presentan situaciones que pueden ocurrir en la vida real. Se pueden clasificar a su vez en:
1. Policiales: Todo relato policial contiene dos historias. La primera es la del crimen: qué sucedió, quién lo hizo, cómo, etcétera. La segunda es la historia de la investigación. Muchas veces el lector sabe qué ocurrió y cómo a medida que el detective realiza su pesquisa. En estos casos, el narrador solo nos permite acceder a la primera historia a partir de lo que nos relata en la segunda. De esa manera, el relato policial presenta una alteración en el tiempo de las historias. Mientras el detective avanza en su investigación, el lector va conociendo algunos detalles sobre los móviles del crimen. En un policial siempre vamos a encontrar: Un enigma, misterio o crimen que debe ser resuelto o descifrado, un detective encargado de hacerlo, e indicios o pistas que llevan a develar la verdad del crimen.
2. Humorísticos: En un cuento el humor puede estar basado en las situaciones presentadas, en la caracterización de los personajes y en el lenguaje.En la mayor parte de los casos, estos aspectos se mezclan. Es frecuente, por ejemplo, que la situación se vuelva risible (que da risa) porque los personajes que la constituyen lo son; o que se logren efectos que producen risa a partir de las palabras porque la situación lo determina. Algunos procedimientos o recursos humorísticos son: La exageración, el absurdo, la ironía y la parodia.
3. Sentimentales: Se presenta un tema amoroso, orientado hacia un idealismo a veces exagerado, basado en el convencimiento de un único amor, puro y sublime. Pero este amor es obstaculizado por un viaje inesperado, una enfermedad, la muerte u otro inconveniente vivido por uno de los dos amantes. (Escenas de amor y también de sufrimiento no faltan en estos relatos).
Explicación:
espero que todo esto te ayude