como clasifican los hechos historicos del calendario judio
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El calendario judío se basa en los movimientos de la luna y del sol: la luna determina los meses y el sol los años. En este calendario, el día empieza al anochecer, hay 12 meses de 29 ó 30 días cada uno y cada tres años uno es bisiesto, para asegurar que cada fiesta se celebra en la estación correspondiente.
El calendario gregoriano, por su parte, que usan en la actualidad la mayoría de los países occidentales, fue establecido por el Papa Gregorio VIII en 1582 y está basado en el movimiento solar. Para saber en qué año están los judíos, basta sumar 3.761 años al occidental.
En el libro del Éxodo, el autor anónimo de la Biblia narra la liberación del pueblo de Israel del yugo de Egipto liderada por Moisés. En su capítulo 12 se narra cómo Dios estableció el orden de los meses designando el de Nisán (‘Abib’) como el primero del año, para conmemorar la liberación de su pueblo y la Pascua (‘paso’), recuerdo del ángel exterminador que “pasó” matando a los primogénitos egipcios y dejando con vida a los israelitas.
Este fue el primer calendario que usó el pueblo judío para fijar sus fiestas. En tiempos de Jesús había un segundo calendario de uso civil u oficial que comenzaba con el mes de Tisri, cuyo primer día era el Año Nuevo civil o Rosh Hashaná, que continúa vigente hasta hoy.
Babilonia dio nombre a los meses
A través de los siglos, los nombres de los meses y el procedimiento para fijar el calendario han cambiado. Después de los 70 años de exilio en Babilonia (586-516 a.C.), los nombres de los meses cambiaron por influjo de dicha lengua y han quedado así fijados en el calendario judío actual.
Dicho calendario actualmente se basa en cálculos astronómicos de gran precisión, pero no era así en la antigüedad. Durante siglos, se determinaba cada mes a partir de la luna nueva.
Explicación: