cómo celebran las personas en una fiesta patronal religiosa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Dentro de la amplia variedad de fiestas que pueblan el calendario español, las fiestas patronales constituyen un caso especial ya que, al mismo tiempo que comparten las características propias de cualquier otra fiesta, tienen una doble particularidad: tienen un origen religioso y están fuertemente marcadas por su delimitación geográfica a una comunidad concreta.
Explicación:
«Es la ocasión para la expresión del ritmo, el color, la plástica, la sociabilidad, la emotividad, el comensalismo y hasta el desenfreno. En la fiesta se baila, se canta, se juega, se interpreta música, se lucen vestidos, se engalanan espacios y se alegran los grupos humanos hasta el paroxismo» (Rodríguez Becerra 2006, 11).
«Concita la participación de tantas y tan diferentes personas y despliega el uso de tan distintos elementos plásticos, sonoros, literarios, económicos y sociales» (Sanmartín 127).
Implica la oposición de binarios tales como ocio frente a trabajo, excepcionalidad frente a cotidianidad, emoción frente a razón (instrumentalidad), tradición frente a modernidad.