¿Cómo celebran el Día de los Difuntos en la provincia de
Pichincha
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Día de los Difuntos, en Ecuador, se celebra desde las costumbres indígenas. Tradicionalmente en este día, amigos y familiares suelen intercambiar las Guaguas o muñecas de pan, usualmente hechas de trigo, azúcar y mantequilla, con forma de niño o bebé.
Explicación:
Respuesta:
Lo celebran haciendo fiestas,Algunos datos acerc a de la persona del informante, antepuestos a sus ex -
plicaciones, facilitarán el acceso a su argumentación y la actitud observada
por él respecto al tema que interesa.
La transcripción s e ha hecho de acuerdo con la ortografía española , que
en el Ecuador s e utiliza generalmente para reproducir el quechua o quichua
como allí suele decirse (11). A fin de evitar confusión se ha observado uniformidad en la misma, no haciendo caso a ciertas diferencias en la pronunciación de algunos fonemas. Esto s e refier e en primer lugar a la "11" que
ampliamente resulta en palatal fricativa sonora y las oclusivas sordas que
en la zona de la Laguna de Colta son proferidas con aspiración. Sobre -
pasan también al margen de esta contribución un análisis y comparación de
los elementos gramaticales , as i como consideraciones acerc a del grado en
que el quechua está mezclado con vocablos castellanos .
OTAVALO
1, - Informante F.M . de Camuendo, un joven de 16 años, analfabeto, habla
el castellano con dificultad. La madre es monolingüe en quechua. Junto con
ella y su hermano menor trabaja como peón en una hacienda a cierta dis -
tancia de Camuendo para ganar dinero y practicar el castellano. Algunos
fines de semana y para las fiestas regres a a su comunidad. Allí cambia su
ropa de estilo europeo con el traj e típico de los indios de la región.
Pregunta:
Cambaj llactapi imashina
Finados fiestata yalin.
Respuesta:
Tandata masan, anquilma (12)
rezachin,
Cayandi Otavaluta rin
champuscuna, shu bodacuna,
chaimanda Otavalupi niti
niti regalan, niti niti
rezachin shu rezadorma,
Caridad mañacunapish achca,
achca purin.
Panteonpi junda junda rezachinchi, tandacuna, moras apicuna
shina cibada micunacuna, champuscuna, tandacuna huahua caballu
huahuacuna shina rezachin,
rezachishpa chishangacama
rezachin.
Rezachin rezachishpa rezadurcuna
¿En tu pueblo cómo s e pasa
la fiesta de Finados?
Amasan pan, hacen reza r al
ángel.
Al día siguiente se va a
Otavalo con champús y otras
coladas . Después en Otavalo
harto, harto regalan. Harto,
harto s e hace reza r a un rezador.
Piden caridad y muchos, muchos
andan.
En el cementerio completamente
repleto hacemos rezar.
Panes , coladas moradas,
también comidas de cebada,
champús, panes en forma de pequeños
caballos y "huahuas" , as i se hace re -
zar. Haciendo reza r hasta el atardec e r hacen rezar.
Hacen rezar; haciendo rezar.
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rezan,
Alma tuta micuchun nishpa chaipi
churachi cruz siqui ucupi, tandaguta cashpa, moteguta cashpa ima
champusta regañe hi.
Chaipi regachishpa churanchi.
Regachishpa ,shu tutata moscochin
almacuna, ña almacuna ña moscochin.
Alimi cashca, micurcani dioselopague nishpa moscochin, shinashpa
moscochin.
Na munashpalla rin munashpalla rin
rishpa causa gente mana caracpi
shinalaya rin (13),
Chai genticuna istanguma huaquinca shamun, huaquinca chaquillahuan
shamun culquita na charicpica
shamun culquita charicpi autupi
shamunchi,
Shinashpa huaquin ña istangullapi
machaspa quidan,
Istangupipish ashta ashtaca
ufianchi asuacunata, asuahuan
traguhuan,
Asua baldecunata llucshinchi.
Llucshishpa huaquinca huasita
shamun chaicunallataj quidan,
pacarishpa cayandi shamun autupi.
Shinashpa ña cutin shamushpa
cayandi ña cutin ofrendacuna
rezashpa tandacunata huasipi
mishqui yacuta rurashpa micunchi.
Istanguma rucu payacuna purin,
shina purinajun machan shina,
ofrendataca ña ofrendachishca
macanajun. Shinashpa causan.
rezan los rezadores .
Dicen que el alma tiene
que comer de noche. Allí
al pie de la cruz colocad.
Regamos sea pan, se a mote o champús.
Regando allí ponemos.
Habiendo hecho regar una noche hacen
soñar las almas , ya las almas hacen
soñar.
Bueno ha sido, he comido,
muchas gracias diciendo hace soñar,
as i hace soñar.
Ya con ganas, con ganas iba
yendo, como la gente que vive
no da de comer, as i anda.
Entonces la gente algunos
vienen al estanco, algunos
a pie vienen si no tienen
dinero, teniendo dinero
venimos en auto.
As í algunos s e quedan en
el estanco emborrachándose.
Y en el estanco bebemos
mucha, mucha chicha,
chicha y trago.
Sacamos baldes con chicha.
Habiendo salido algunos
vienen a casa y ésos
quedan. Amaneciendo al día siguiente
vienen en auto,
A s í ya habiendo venido
otra vez al día siguiente,
ya otra vez habiendo rezado ofrendas
en casa comemos pan y agua dulce.
Los viejos y viejas van
al estanco. Asi andan,
s e emborrachan, habiendo hecho la
ofrenda pelean. Asi viven.
2 . - Informante L.A.L . de San Roque, un pueblo al norte de Otavalo. Vive
con su familia en Quito donde trabaja como tejedor. Sabe leer y escribir.
Muchas veces s e compra el periódico para enterars e de lo que pasa en el
mundo. Anda vestido de otavaleño. Aprovecha la oportunidad de los días fes -
tivos de Todoslossantos y Todaslasalmas para hacer una visita a su pueblo.
Pregunta:
Finadospi cambaj llactaman
rircanguichu.
Explicación: