Religión, pregunta formulada por Juanesgasa1, hace 10 meses

Como celebran el bautismo los judios

Respuestas a la pregunta

Contestado por dianapaolarashtasala
1

Respuesta:

Los judíos realizaban abluciones para lograr la pureza ritual. El bautismo de Juan, sin embargo, no era un baño ritual con el que los judíos estuvieran familiarizados. El hecho de que a Juan se le apodara el Bautista indica que la inmersión que él realizaba era diferente. Los líderes religiosos judíos hasta enviaron una representación para preguntarle: “¿Por qué bautizas [...]?” (Juan 1:25).

Las purificaciones que exigía la Ley habían de repetirse cada vez que un adorador se hacía inmundo. Esto no era así en el caso del bautismo de Juan ni tampoco en el posterior bautismo de los cristianos. El primero constituía una señal de arrepentimiento y suponía rechazar la forma de vida anterior, mientras que el segundo simbolizaba el hecho de que la persona se había dedicado a Dios, lo que solo hacía una vez, y no en repetidas ocasiones.

Los baños rituales que se realizaban en los hogares de los sacerdotes judíos y en las piscinas públicas cercanas al monte del Templo no tenían más que un ligero parecido con el bautismo cristiano. El significado de estas dos inmersiones era totalmente distinto. The Anchor Bible Dictionary señala: “Una opinión consensuada entre los especialistas es que Juan [el Bautista] no tomó prestado ningún bautismo en particular de su entorno ni lo adaptó”. Y lo mismo puede decirse del bautismo que practicaba la congregación cristiana.

El bautismo cristiano representa “la solicitud hecha a Dios para una buena conciencia” (1 Pedro 3:21). Simboliza que una persona se ha dedicado por completo a Jehová para servirle como discípulo de su Hijo. La inmersión total en agua es un símbolo apropiado de tal dedicación, pues el acto de sumergirse representa que la persona muere respecto a su anterior modo de vida, y la acción de emerger representa que es vivificada para efectuar la voluntad de Dios.

Jehová Dios concede una buena conciencia a quienes hacen tal dedicación y se bautizan. Así, el apóstol Pedro pudo decir por inspiración a sus hermanos en la fe: “[El bautismo] también los está salvando”. La salvación es algo que nunca podría conseguirse con el baño ritual judío.

Explicación:

Otras preguntas