como cayó la dinastía de akkad
ayuda
la mejor repuesta gana la coronita
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Introducción
El Imperio acadio, también llamado Periodo de Akkad, es una fase del Bronce Antiguo en la Baja Mesopotamia que comprende aproximadamente entre el 2350 y el 2335 a.C. Cuenta con una única dinastía de origen acadio de la que hay que destacar principalmente a dos monarcas: Sargón de Akkad, primer rey de la dinastía (2335-2279 a.C.); y Naram Sin, cuarto rey de la dinastía (2254-2218 a.C.). En esta entrada veremos el proceso de derrumbamiento de este imperio, estudiando sus protagonistas y sus consecuencias.
La invasión de los Guti
Fuentes de conocimiento:
La dinastía de los reyes acadios que había unificado Mesopotamia durante casi dos siglos siglos acabó cayendo frente a los Guti, un pueblo relativamente desconocido proveniente del sur de los Montes Zagros, en torno a la región de Luristán. En las fuentes de conocimiento mesopotámicas, este pueblo montañés aparece estereotipado como unos bárbaros, y reciben descalificaciones de todo tipo, ya que se referían a ellos como «dragones de la montaña», «enemigos de los dioses», «no siguen las disposiciones del culto», «cubren la tierra como langostas», etc.
Tablilla en la que se menciona a los pueblos Guti
Tablilla acadia en la que se menciona a los pueblos Guti
Causas de la invasión:
Los reyes acadios, desde Naram Sin hasta Shar-Kali-Sharri, realizaron varias expediciones militares en las laderas de los montes Zagros, por lo que se adentraron en el país de los Guti. Sin embargo, los múltiples frentes que ya tenían abiertos en su proceso de expansión territorial por territorios de otras potencias como Elam al este y Ebla al oeste les hicieron desistir del intento de abarcar también el territorio de los Guti. Éstos solo tuvieron que esperar unos años para tomarse, por así decirlo, la revancha. Aprovechando la crisis de agotamiento y desórdenes políticos de los últimos reyes acadios, bajaron de las montañas y tomaron el poder en Mesopotamia, derrocando a la dinastía acadia.
Explicación: Gracias
Respuesta:
La dinastía de Sargón de Acad fue la primera a lo largo de la historia que consiguió el dominio sobre pueblos diversos culturalmente, con lo que se puede decir que constituyó el primer imperio de la historia. Sus conquistas dejaron una impronta imborrable sobre las generaciones posteriores, cuyas tradiciones le considerarían el mejor monarca de la historia, el arquetipo de rey longevo y de gobierno eficaz. Se elaboraron leyendas que le otorgaban un linaje divino y las historias de sus conquistas circularon mucho más allá de las fronteras de sus dominios.4
Entre las leyendas de su nacimiento destaca la que se deja entrever en la lista Real Sumeria. Según esta leyenda, Sargón había sido hijo de un jardinero del palacio del rey de Kish que ascendió al cargo de copero. En un momento dado los dioses deciden que el reinado de Ur-Zababa, el hasta entonces rey, debe finalizar, recayendo la realeza en Sargón.
Otra leyenda narraba que Sargón había sido hijo de una sacerdotisa «en» ―puesto que solían ocupar mujeres de la realeza― y un extranjero de las montañas. Su madre habría dado a luz en secreto y dejado al recién nacido en un cesto de mimbre flotando en el río. La corriente habría arrastrado a Sargón hasta ser recogido por un aguador de nombre Aqqi, que le enseñó el oficio de jardinero. Su ascenso al puesto de rey se habría debido a que la diosa Ishtar le habría tomado cariño mientras ejercía de jardinero.
Sobre su sucesor más célebre, Naram-Sin el mensaje de las leyendas era bastante bien diferente. Así, una leyenda sumeria narraba que la caída del Imperio acadio se había debido a la pérdida de favor del dios Enlil. Naram-Sin, conocedor de esto a través de un sueño, espera durante siete años (siete años representan simplemente una cifra muy grande) a que los dioses cambien de parecer. Pasado ese tiempo el rey desespera y dirige a su ejército al templo de Enlil y lo destruye, arrojando al fuego las vasijas sagradas. Como represalia, el dios castiga a la ciudad con la llegada de los bárbaros gutis de hábitos nómadas, que arrasan la ciudad y hacen retroceder a la región a los tiempos de antes de que las ciudades fuesen construidas
no es la respuesta pero puede que te sirva :)