Cómo cambio la dinámica IED
en el mercado mundial en los últimos años
Respuestas a la pregunta
RESUMEN:
IED comportamiento en el mundo y su impacto en América Latina » Publicaciones | Escuela de Economía y Negocios
La primera son las políticas pasivas que, a pesar de tener interés en las IED, no tienen políticas específicas para su atracción. La segunda opción son las políticas activas, que reconocen la importancia de la IED en el desarrollo. Implican la creación de un organismo encargado de la promoción del país y la interacción con los potenciales inversionistas, junto con la posibilidad de establecer incentivos. Cuando las políticas de atracción de IED se coordinan e integran con el resto de las políticas de desarrollo, se potencian las condiciones que hacen que un país sea atractivo para los inversionistas y se aprovechen al máximo los beneficios de la IED.
Estas políticas integradas contribuyen a lograr los objetivos de las estrategias definidas por el país. Los países más exitosos para atraer IED y apropiarse de sus beneficios son los que han adoptado políticas más activas y focalizadas. La mejora del clima de negocios es un espacio importante de las políticas públicas y de su implementación por los organismos de promoción de inversiones, que juegan un papel relevante para reducir asimetrías de información y hacer coincidir los inversionistas potenciales con las oportunidades de negocios en el país receptor. Dado que las inversiones no son todas iguales, atraer las de mayor calidad, que aporten a la formación de capital intangible y que se ajusten a los objetivos de desarrollo del país, en principio, reportaría más beneficios y es, además, una forma eficiente de utilizar los recursos de promoción.
Cuando se cumplen los tres requisitos se ejecutarán políticas activas para atraerlos. La posibilidad de apropiarse de estos beneficios depende de la formación de la fuerza laboral, de la competitividad de la industria local y su capacidad para proveer a las empresas extranjeras, y de la existencia de un conglomerado asociado. Los países receptores tienen el desafío de captar estos beneficios, ya que, de no mediar las condiciones necesarias, existe la posibilidad de que la empresa extranjera sea un enclave dentro del país y que solo una fracción de sus beneficios se transfiera a la economía local.