como cambia de escenario el narrador en el mio cid
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Los fragmentos del Cantar proceden de la edición modernizada de Francisco López Estrada:
Poema de Mío Cid, Madrid, Castalia, Odres Nuevos, 1996.
I. __ARGUMENTO
II. _TEMA
III._ESTRUCTURA
IV._NARRADOR
V. _PERSONAJES
VI._ESPACIO
VII.TIEMPO
ARGUMENTO: El Cid, vasallo del rey Alfonso VI de Castilla, tiene que abandonar su casa de Vivar en nueve días. Ha sido desterrado por el rey, que ha prohibido a las gentes de Castilla que le ayuden. Parte con sesenta hombres a los que se irán uniendo más a lo largo de la narración. Para conseguir dinero, trama un engaño a dos usureros judíos, Raquel y Vidas, y envía a uno de sus hombres, Martín Antolínez; con el dinero obtenido(600 marcos) va al monasterio de San Pedro de Cardeña, donde están su mujer y sus hijas. Da una parte al abad Sancho para su cuidado y se despide de ellas. Sale de Castilla (imagen San Esteban de Gormaz), comienza una etapa de batallas y conquistas en las que va consiguiendo botines cada vez mayores. Envía regalos al rey, cada vez más valiosos (30, 1000 200 caballos), para conseguir su perdón. Tras la conquista de Valencia, el Cid es muy poderoso. También consigue el perdón del rey quien propone la boda de sus hijas con los infantes de Carrión, a petición de estos. Se celebran las bodas y permanecen un tiempo en Valencia. Los infantes quieren volver a Carrión con sus mujeres porque están cansados de las burlas de que son objeto. En el camino se vengan del Cid a traves de sus hijas a quienes maltratan y dejan el el robledal de Corpes. Son recogidas por los hombres del Cid. El rey es informado del agravio y convoca Cortes en Toledo para juzgar a los infantes. Sus hijas se casan con hijos de reyes.
TEMA: La narración muestra cómo el Cid pierde su honor y lo va recuperando. Lo pierde primero por el destierro, su rey lo echa de sus tierras. Socialmente ha perdido su posición, la recuperará con su oficio: la guerra. Por las victorias obtenidas y la fidelidad al rey mostrada a través los regalos enviados, cada vez mayores, el Cid consigue el perdón del rey. Posteriormente, volvera a perder su honor con la mala boda de sus hijas y la humillación a manos de sus esposos, los Infantes de Carrión. El rey vuelve a intervenir, convoca Cortes en Toledo donde el Cid ve restaurado su honor, de nuevo y el mismo Alfonso VI propone nuevas bodas, esta vez con hijos de reyes.
sube
ESTRUCTURA: La narración misma señala tres partes:
Primera parte: Cantar del destierro: Su contenido se centra en la faceta del Cid como guerrero. Aquí se relata la época del destierro y las batallas hasta la que le enfrenta con el conde de Barcelona, a quien captura y libera posteriormente. Hasta el verso 1084.
Puedes descargarlo: Cantar del destierro
Segunda parte: Cantar de las bodas: Comienza con la toma de Valencia. El Cid es perdonado por el rey quien le propone la boda de sus hijas con los infantes de Carrión, ellos lo habían solicitado. El Cid acepta por fidelidad al rey. Se celebran las bodas y permanecen todos en Valencia dos años.
Comienza: verso 1085: Aquí comienza la gesta de nuestro Cid de Vivar.
Termina: verso 2277: Las coplas de este cantar aquí se van acabando
que el creador os ampare, y os valgan todos sus Santos.