¿Cómo ayudaría la consolidación del cluster?
Respuestas a la pregunta
La estrategia de clusterización como herramienta para generar desarrollo económico regional genera algunos incentivos y ventajas en su implementación. Generalmente la Investigación y Desarrollo es la base para el desarrollo tecnológico. La teoría señala que los productos y servicios de “alta tecnología”, en el largo plazo se distinguen por su alto rendimiento (retornos), simplemente porque “la tecnología es la causa más evidente del efecto de acumulación de riqueza entre las naciones más desarrolladas”
En este sentido, Porter, señala que la estrategia de clusterización ayuda a las empresas en tres formas generales: 1) aumenta su productividad; 2) mejora la capacidad de innovar y; 3) estimula la formación de nuevas empresas que apoyen la innovación. Es decir, dicha estrategia, fomenta la innovación y los productos y empresas, fortaleciendo el círculo virtuoso:
Al generalizarse la globalización de las economías, las regiones experimentaron cambios profundos para adecuarse a los avances tecnológicos y a las nuevas estrategias de segmentar los procesos de producción que han modificado la competitividad de las empresas. Estas transformaciones condujeron a nuevas formas de organización económica y empresarial para enfrentar la competencia, lo cual condujo a la formación del cluster, que simboliza el desarrollo regional en los tiempos modernos, cuyos argumentos se exponen en el presente ensayo.
Palabras clave: cluster, subcontratación, eficiencia colectiva, polo de desarrollo, desarrollo regional.
Este ensayo se propone despertar el interés en el desarrollo regional como preocupación teórica. El estudio parte de la hipótesis de que la globalización ha convertido los agrupamientos industriales, más conocidos como clusters, en los conceptos que explican su contenido.
En la primera parte se efectúa el análisis con base en una interpretación general sobre el lugar que ocupa la región frente a la globalización y discutimos algunos enfoques teóricos que jugaron un papel muy importante en el desarrollo regional todavía hasta mediados de la década de los ochenta.
En particular, analizamos el concepto de polo de desarrollo, considerado la piedra angular de la teoría sobre las concentraciones industriales y que justificó toda una época de bonanza del estado de bienestar keynesiano, cuya estrategia de desarrollo se enfocaba en las grandes empresas motrices que inducían el crecimiento.
La segunda parte resume estrategias empresariales. Examinamos el concepto de subcontratación, una estrategia empresarial que ha creado redes (cadenas en cascada) básicamente verticales entre grandes empresas con medianas y pequeñas que reciben subcontratos. No obstante ser una práctica empresarial sin fronteras geográficas y políticas, la subcontratación es una potente fuerza que contribuye al desarrollo regional en nuestros días.
La tercera resume el concepto de cluster, el modelo de desarrollo regional con base en redes de cooperación. Las redes del cluster son tanto verticales como horizontales. Adoptamos la postura que destaca la eficiencia colectiva, un enfoque que reconoce las economías externas de Marshall, la necesidad de la cooperación y, al mismo tiempo, el conflicto desarrollado por la competencia. En efecto, lo que importa es la eficiencia con que los agentes económicos regionales, las autoridades de gobierno y otros promotores como las organizaciones no gubernamentales (ONG) impulsan el desarrollo.
El presente ensayo no agota el tema del cluster ni todos sus estudios empíricos en México; sin embargo, intenta poner a prueba el concepto como variable explicativa del desarrollo regional actual. Quedan fuera de sus objetivos aspectos intangibles como la cultura, las creencias religiosas y la política en su expresión más pura, los cuales sirven de catalizadores al desarrollo