¿Cómo ayuda la discriminación positiva a reducir la brecha de género?
Respuestas a la pregunta
Periodista, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, defensora de los derechos humanos, comprometida, Ana Bernal-Triviño, acaba de ser premiada por el Ministerio de Igualdad por su labor en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Ha publicado varios libros, entre ellos ‘No manipuléis el feminismo. Una defensa contra los bulos machistas’’. Con ella hablamos sobre la discriminación positiva.
¿Qué es la discriminación positiva?
Son acciones dirigidas a reducir prácticas de discriminación en contra de colectivos excluidos y marginados. Su función es la de corregir una desigualdad. En el caso de las mujeres, la mitad de la población, se prevén acciones para intentar corregir esa situación.
¿Sobre qué desigualdades lucha la discriminación positiva?
Uno de los mayores ejemplos y el más cotidiano que podemos ver es la disparidad salarial, lo que conocemos como brecha salarial, es decir, la diferencia de lo que cobra una mujer y un hombre por realizar el mismo trabajo. Muchas veces no va en el sueldo base sino en los complementos que se añaden. Los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) reconocen que en España el 20% de las mujeres cobran menos que los hombres. Esto impide que esas mujeres se desarrollen en igualdad de condiciones en la sociedad porque si tú cobras menos, tienes menos posibilidades de tener mejores condiciones de vida. A la larga también repercute en su jubilación.Respuesta:
Explicación: