¿Cómo ayuda la biomecánica a mejorar el salto en el voleibol?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ayuda midiendo la altura del salto y la suspencion en el aire.
Explicación:
:)
Respuesta:
espero te sirva!
Explicación:
MARQUES JUNIOR (2001) expone que un docente de Educación Física a partir de la biomecánica puede determinar los movimientos articulares de la preparación de fuerza especial, teniendo la posibilidad de identificar la correcta o inadecuada técnica deportiva del voleibolista, siéndole posible descubrir nuevas acciones motoras que optimizan el desempeño atlético del jugador. La aplicación del contenido del estudio de la biomecánica en el voleibol se hace importante para entender cómo se dan los movimientos, facilitando la comprensión del deporte para los interesados en las dos disciplinas, biomecánica y voleibol, es decir, aplicar la biomecánica a la locomoción y el salto del voleibol.
Conocer algunas características del juego de voleibol es importante para utilizar la ciencia del movimiento, la biomecánica, en el voleibol. En un juego de voleibol se dan aproximadamente entre 250 y 300 acciones motoras, representadas en los saltos, carreras de velocidad de corta distancia y en los rescates de balón (secantes) (BARBANTI, 1986). Las acciones predominantes son de potencia y fuerza, siendo a-cíclicas, con (o sin) reposo activo (SLEIVERT et al., 1995) requiriendo principalmente del sistema fostagénico y con la participación del metabolismo aeróbico en la recuperación del esfuerzo (IGLESIAS, 1994) y a causa de la duración del juego (CHIAPPA, 2001).
El juego de voleibol está compuesto por la integración de los fundamentos del saque, pase, levantamiento, ataque, bloqueo y defensa (EOM e SCHUTZ, 1992). Siendo un juego táctico, pues la técnica intenta apoyar la táctica escogida por el voleibolista (MOUTINHO, 1991). Los partidos se pueden realizar con 5 atacantes y 1 levantador (MOUTINHO, 1995) o en parejas.
Generalmente es realizada por jugadores altos, fuertes y con buena propulsión (JIAMING, 1983). Siendo la experiencia clave en la determinación de las acciones motoras más eficaces, siendo obvio ello en los profesionales más que en los amateurs (KIOUMOURTZOGLOU et al., 2000) y el componente psicológico es de extrema importancia para los jugadores (PEDERSEN, 2000).
La propuesta de investigación presentada es la aplicación de la biomecánica en la locomoción y el salto de voleibol para lograr el conocimiento de ambas disciplinas.