¿como asaltaban los bandidos en la época de México independiente?
Respuestas a la pregunta
México inició su vida independiente sobre bases muy frágiles que pusieron en riesgo su propia existencia. Entre los múltiples problemas a los que se enfrentaron los gobiernos nacionales del siglo XIX para sacar al país del atolladero en el que se encontraba, figuran la herencia cultural que legó el periodo colonial al naciente país, la crisis hacendaria, las contradicciones sociales, el desconocimiento de su independencia por parte de España, la descapitalización, la inexistencia de una nación real, la desintegración política y territorial, el atraso económico y tecnológico, y el bandidaje que se incrementó alarmantemente después de 1821.
El bandidaje fue resultado de la crisis profunda que acompañó a todos los regímenes políticos durante casi toda esta centuria. Con el tiempo, los bandidos, surgidos de un medio rural empobrecido, adquirieron formas de organización tan eficaces que les permitieron tener en sus manos el control de los caminos y de vastas regiones, sobreponiéndose a cualquier fuerza pública. Ningún gobierno, ya fuera federal o central, pudo controlarlos a pesar de la legislación rigurosa que promulgaron y de la aplicación de la pena de muerte porque las causas que originaban este fenómeno social la pobreza, la injusticia y el analfabetismo, entre otras no pudieron resolverse.
Biografia do Autor
Jaime Olveda, El Colegio de Jalisco - México
Doutor em Historia por El Colegio de Jalisco.
Referências
ALAMÁN, Lucas. Historia de México desde los primeros movimientos que prepararon su independencia en el año de 1808 hasta la época presente. México: Instituto Cultural Helénico–Fondo de Cultura Económica, t. I, 1985.
CALDERÓN DE LA BARCA, Madame. La vida en México durante una residencia de dos años en ese país. México: Porrúa, 1978.
Colección de los decretos, circular y órdenes de los poderes legislativo y ejecutivo del estado de Jalisco. Guadalajara: Tipografía.
HOBSBAWM, Eric J. Bandidos. Barcelona: Crítica, 2003.
OLVEDA, Jaime. Con el Jesús en la boca. Los bandidos de Los Altos de Jalisco. Lagos: Campus Universitario de los Lagos, Universidad de Guadalajara, 2003.
______ (Coordinador). Los comandantes realistas y la guerra de independencia. Zapopan: El Colegio de Jalisco, 2011.
SOLARES ROBLES, Laura. Bandidos somos y en el camino andamos. Bandidaje, caminos y administración de justicia en el siglo XIX, 1821-1855. El caso de Michoacán. Morelia: Instituto Michoacano de Cultura–Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, 1999.
TAYLOR, William B. “Bandolerismo e insurgencia en el centro de Jalisco, 1790-1816”, Encuentro. Guadalajara: El Colegio de Jalisco, vol. I, n. 3, abril–junio de 1984.
URZÚA OROZCO, Aída y HERNÁNDEZ Z., Gilberto. Jalisco, testimonio de sus gobernantes, 1826-1879. Guadalajara: UNED, 1987.
VANDERWOOD, Paul J. Desorden y progreso. Bandidos, policías y desarrollo mexicano. México: Siglo XXI editores, 1986.
VAN YOUNG, Eric. La otra rebelión. La lucha por la independencia de México, 1810-1821. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.
Hemerografía
El Imperio. Guadalajara.
Juan Panadero. Guadalajara.
Respuesta: escondidos con armas como cuchillos entre otros
Explicación: si no los veian era mas dificil que corrieran