Como aportarias en la construcción de una mejor convivencia en la sociedad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Inculcar valores de convivencia como padres
Los padres, en esta etapa de su vida, somos un referente para los más pequeños, por eso es nuestra responsabilidad inculcarles los valores que son realmente importantes en la vida y, también, enseñarles a ponerlos en práctica.
EDUCAR EN VALORES A LOS NIÑOS A TRAVÉS DE NUESTRO EJEMPLO
En este sentido, cabe recordar que cuando un niño es pequeño, aprende con el ejemplo, porque son grandes imitadores. Podemos educar en valores desde la teoría, pero actuar como nos gustaría que hicieran nuestro hijos, es la mejor manera de que los asimile y establezcan esos valores como propios.
Luego, plantéate primero: ¿Cuáles son tus valores personales? ¿Te comportas según tu manera de pensar? La respuesta a estas preguntas puede ser determinante para establecer los principios que acompañarán a tus hijos durante toda su vida.
La importancia del entorno
Los padres son los principales responsables de la educación de los niños, pero instituciones como el colegio y otros centros de enseñanza también juegan un papel fundamental a la hora de inculcar valores en los jóvenes.
Hemos visto que para adquirir valores sociales, los ejemplos son fundamentales y los niños también pueden verlos fuera del hogar. Por otro lado, aprender a convivir en sociedad requiere práctica y la mejor manera de hacerlo es rodearse de compañeros de clase y otros niños que se conocen en otros entornos: asistiendo a actividades extraescolares, practicando deporte o paseando por el parque.
Por otro lado, relacionarse con personas adultas también es beneficioso para que los niños interioricen unos principios básicos. Por ejemplo, aprender que las personas de edad avanzada se merecen un trato especial es importante para su desarrollo como personas.
Valores para convivir en sociedad: lo que un niño debe aprender
Hemos elaborado una lista con los 10 valores imprescindibles en la sociedad actual para facilitar la convivencia desde la infancia. ¿Los pones en práctica en tu día a día?
SER SOLIDARIOS Y GENEROSOS
La solidaridad, la caridad y la generosidad son valores indispensables para los niños si queremos que se desarrollen siendo buenas personas. Un niño puede aprender a ayudar a los demás y a no ser egoísta desde muy pequeño.
SER TOLERANTES
Vivimos en un mundo cada vez más globalizado en que los niños interactúan con una mayor diversidad de personas que hace años. En los colegios tienen compañeros de otros países y/o hijos de padres de nuevas formas de familias. Es importante que los niños sean tolerantes con los demás, especialmente con aquellos que son diferentes para evitar conflictos como el bulling o problemas d
Explicación: