Cómo aparece la religión en los grupos, la familia y las colectividades? urgente
Respuestas a la pregunta
Explicación:
La dimensión religiosa de la vida social fue un objeto privilegiado del
análisis sociológico en sus orígenes.
1. No tenemos más que recordar la
producción de los padres fundadores de la sociología
2. El objeto primero
de la sociología fue, históricamente, el proceso de modernización de las
sociedades europeas occidentales. Todos los sociólogos atribuyeron a
este proceso un carácter secularizador: el proceso de secularización de
la vida social era un elemento central de la modernización. Después fue
perdiendo importancia la cuestión religiosa para los sociólogos, seguros
como estaban de la decadencia de la religión; y, paulatinamente,
comenzaron a señalar como excepción el mundo norteamericano. Pero
con la llegada a la riqueza económica, o al capitalismo, o a la
modernización de sociedades no occidentales —en las que parecía que
la religión no presentaba los mismos síntomas de decadencia que en las
europeas occidentales— la pregunta sobre el devenir de esta institución
social comenzó a ser replanteada. Y, por último, tras las oleadas de
inmigración recibidas por las sociedades europeas occidentales después
de la Primera y, sobre todo, de la Segunda Guerra Mundial, la pregunta
sobre este devenir se extiende al interior de estas sociedades que se
pensaban como ya secularizadas; pregunta que se ha ido ampliando
hacia nuevos horizontes tras los sucesivos grandes estallidos, surgidos
en diferentes partes del mundo, de una violencia definida por sus
autores en términos religiosos. La religión, así, en nuestros días, vuelve a
ser un objeto fundamental de reflexión para los sociólogos
3. además, en
los países de Europa occidental, zona desde la que principalmente
reflexiono en este trabajo, los flujos de inmigración internacional
recibidos desde la primera y, más aún, desde la Segunda Guerra Mundial
han producido la quiebra del proceso de progresiva homogeneidad
cultural interna de cada sociedad y también el de secularización
religiosa de la población.