como afectó la pandemia a la producción mundial?
Respuestas a la pregunta
el inicio del brote de la COVID‑19, ha habido un aumento significativo de la demanda.
La producción y la demanda varían según los principales productos alimenticios. Por ejemplo, a pesar de las incertidumbres que plantea la pandemia, los primeros pronósticos de la FAO sobre la campaña 2020/21 apuntan a una situación cómoda respecto de la oferta y la demanda de cereales.
Por otro lado, se prevé que la producción mundial total de carne caiga un 1,7 % en 2020 debido a las enfermedades animales, las perturbaciones del mercado relacionadas con la COVID‑19 y los efectos prolongados de las sequías.
La pandemia de la COVID‑19 seguirá afectando profundamente a los mercados de alimentos marinos, especialmente los productos frescos y las especies que ofrezcan lo restaurantes populares este año. Por lo que respecta a la oferta, las flotas pesqueras han echado anclas y los productores acuícolas han reducido de forma drástica los objetivos de repoblación.
La pandemia sacudirá fuertemente, en particular, la producción mundial de camarón y salmón. En la India, por ejemplo, se prevé que la producción de camarón cultivado caiga entre un 30 % y un 40 %.
Asimismo, la demanda mundial de camarón fresco y congelado está disminuyendo significativamente, mientras que se prevé que la demanda de salmón descienda, como mínimo, un 15 % en 2020. Las ventas al por menor, en particular de salmón y trucha frescos, han disminuido considerablemente y no se recuperarán hasta pasado algún tiempo.
En general, los mercados de alimentos enfrentarán muchos meses más de incertidumbre debido a la COVID‑19, pero es probable que el sector agroalimentario muestre más resiliencia a la crisis pandémica que otros sectores.