¿Como afecto la guerra de las comunidades a madrid y sus alrededores?
Respuestas a la pregunta
La Revuelta de los Comuneros o Guerra de las Comunidades de Castilla, fue un levantamiento de los ciudadanos de Castilla contra el gobierno de Carlos I y su administración. Esto tuvo lugar entre 1520 y 1521. En su apogeo, los rebeldes llegaron a controlar el corazón de Castilla gobernando las ciudades de Valladolid, Tordesillas y Toledo.
La revuelta se produjo a raíz de la inestabilidad política en la Corona de Castilla después de la muerte de la reina Isabel I en 1504. La hija de Isabel, Joanna, sucedió en el trono. Debido a la inestabilidad mental de Joanna, Castilla estaba gobernada por los nobles y su padre, el rey Fernando II de Aragón, como regente. Después de la muerte de Fernando en 1516, el hijo de Joanna, Carlos de dieciséis años, se proclamó rey de Castilla y Aragón.
Carlos se había criado en los Países Bajos con poco conocimiento del castellano. Llegó a España en octubre de 1517 acompañado por una gran comitiva de nobles y clérigos flamencos. Estos factores provocaron desconfianza entre el nuevo rey y las elites sociales castellanas, quienes podían ver la amenaza a su poder y estatus.
A partir de 1920 , una serie de disturbios antigubernamentales estallaron en las ciudades, y los ayuntamientos locales (Comunidades) tomaron el poder. El 23 de abril de 1521, después de casi un año de rebelión, los partidarios reorganizados del rey Carlos asestaron un duro golpe a los comuneros en la batalla de Villalar. Al día siguiente, los líderes rebeldes Juan López de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado fueron decapitados. El ejército de los comuneros se vino abajo.
La derrota comunera trajo como consecuencia que las ciudades castellanas que se levantaran contra el rey Carlos, entraran en un lento declive político y económico. Entre ellas estaba, principalmente la ciudad de Segovia. Su otrora supremacía regional desapareció. Su declive fue el beneficio de otros señoríos cercanos y de la villa de Madrid. A tal punto que, en 1561 Madrid se convirtió en la capital de la Monarquía Hispánica por órdenes del rey Felipe II.