Como afecto la crisis mundial en 1929 a ecuador? , .
Respuestas a la pregunta
Lee una buena parte para que lo entiendas y puedas resolver tu duda..... ;-).
Es importante, ante todo reconocer que, si bien la crisis global fue generada en las entrañas mismas del capitalismo financiero mundial, Ecuador tiene su parte proporcional de culpa que afecta a su población por el comportamiento de su burguesía financiera dentro del esquema capitalista mundial.
De hecho, la banca ecuatoriana ha tenido gran parte de sus recursos en paraísos fiscales, lucrando de inversiones especulativas; los inversionistas han buscado ante todo sus propios intereses especulativos y las ganancias del petróleo en la época de las vacas gordas se dilapidaron.
De ahí que, por causas internas, Ecuador en parte es culpable de la crisis, así ésta aún no se sienta a fondo. Es imputable a la falta de patriotismo y de solidaridad de las oligarquías, a su falta de visión, pues en vez de invertir para crear empleo, o se llevan sus industrias para otros países (Perú, por ejemplo) o se embarcan en un creciente éxodo de capitales. No hay que olvidar que las leyes que han creado para su beneficio como la “Ley de Instituciones Financieras” (1994) y la “Ley de Modernización del Estado” (1993) fueron para la liberalización de la economía, la desregulación y la privatización, en conformidad con los términos establecidos por el “Consenso de Washington” creando “un sistema planetario de monopolios horizontales y verticales, condicionados por la estructura de la propiedad del grupo financiero”. Entre otros el Grupo Isaías (Filanbanco), el Grupo Noboa, que basa su fortuna en la renta diferencial de la agroexportación de banano, y grupos financieros más pequeños y ubicados en la región de la sierra ecuatoriana, como es el caso del grupo Paz-Proinco, o el grupo Morisáenz, o el grupo Continental, etc. Estos grupos financieros monopolizan la economía ecuatoriana y llegan a soluciones de cártel, como es el caso de las grandes cadenas Supermaxi y Mí Comisariato, siendo los bancos, los que en realidad han sido los ejes del sistema de especulación financiera, como afirma Pablo Dávalos.
Espero a verte ayudado ;-)...