Cómo afecto el contexto actual de pandemia en la práctica docente? *
Respuestas a la pregunta
En España, todos los centros educativos están cerrados por la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo. Desde entonces, 10,3 millones de estudiantes siguen el proceso de formación a través de Internet.
El confinamiento debido a la propagación del coronavirus ha supuesto un reto para el sistema educativo español, como el de tantos otros países. Aquí, los cerca de 900.000 profesores y profesoras de las diferentes etapas educativas, desde infantil hasta universitaria, han tenido que adaptar el sistema de aprendizaje en un contexto que cambia por instantes.
Con el propósito de conocer cómo está afrontando la comunidad educativa española el COVID-19, UNICEF Comité Español lanzó el pasado 25 de marzo una encuesta para conocer la opinión del personal docente. Desde entonces, 390 personas han respondido las preguntas planteadas. De esta manera, aunque la encuesta no es representativa de la comunidad educativa española (tampoco era su propósito), si nos permite extraer algunas conclusiones a través de las cuales orientar recursos, políticas y acciones determinadas.
Perfil de los docentes
El 96% de las respuestas proceden de las diferentes comunidades autónomas de España, siendo el otro 4% de países de América Latina, especialmente de Argentina. Una de cada tres respuestas proviene de profesores de secundaria, el 30% de primaria, el 13% son profesores de educación infantil, el 14% pertenecen al equipo directivo del centro, el 4,9% es profesor de educación especial y otro 3,1% son miembros del equipo de orientación.
La amplia de respuestas, el 59,9%, provienen de docentes que trabajan en centros educativos que tienen alguna relación con UNICEF: el 28,3% son centros referentes en educación en derechos de la infancia y la ciudadanía global, otro 17,5% realizan colaboraciones puntuales con la organización y el 14,1% del total son escuelas amigas y colaboradoras.
Por titularidad, el 68,1% de las respuestas proceden de centros educativos de carácter público, mientras que el 21 % trabaja en centros concertados y otro 4,9% en centros de carácter privados.
Según los propios docentes, la coordinación del claustro durante los primeros días del confinamiento ha sido bastante positivo. El 34,7% de los encuestados la califican de muy buena y otro 33,7% de excelente. Por su parte, una de cada cinco personas considera que la coordinación ha sido buena, otro 7% cree que ha existido poca coordinación interna y, por último, el 4,6% opina que no ha habido coordinación del claustro.
Por su parte, la herramienta más utilizada para la coordinación interna de los docentes es la multiconferencia de video o audio, que es utilizada por el 39,4% de los profesores y profesores. Tras esta opción, se sitúa el correo electrónico (19,7%), el WhatsApp, Telegram o similar (18,1%) y, en cuarto lugar, otras plataformas digitales, como la página web del centro o la de la consejería de educación de cada comunidad autónoma (15,5%). El 7,4% asegura que utiliza todas las opciones anteriores para coordinarse.
De cara a las próximas semanas, el personal docente quiere seguir coordinándose de manera preferente a través de las multiconferencias de vídeo o audio mediante el uso de diferentes aplicaciones y programas existentes en el mercado, destacándose el uso..
jajajaajjaja ahora si
cuidate
salu2
suerte