como afecto a la literatura el desarrollo de las nuevas ciudades de la Edad Media
Respuestas a la pregunta
Literatura de la Edad Media
Tema 2
La narración
En una narración se cuenta una historia real o imaginada.
Narrar es habitual en la conversación cotidiana.
La narración, aparece en otros tipos de textos: literarios, históricos, científicos, periodísticos; incluso, se pueden contar historias a través de la imágenes.
Estructura de la narración
Planteamiento: En esta parte se presentan los personajes, el tiempo y el lugar de los hechos.
Nudo: Corresponde al desarrollo de la acción o conjuntos de hechos que suceden.
Desenlace: Constituye le final de la historia narrada. Puede ser cerrado, si se resuelven todos los conflictos planteados, o abierto, si se dejan a la imaginación del receptor.
La narración literaria
En una narración literaria, la totalidad del mundo creado por el autor
-personajes, hechos, tiempo, lugares…- pertenece a la ficción.
El narrador
Todo aquello que sucede en una narración se conoce a través del narrador, una voz que el autor inventa para presentar el mundo y los personajes que ha creado.
El narrador puede ser alguien ajeno a la historia, que cuenta <<desde fuera>> los hechos en tercera persona. Se habla entonces de un narrador omnisciente.
Pero también puede tratarse de un personaje que participa en los hecho, bien como mero observador -narrador testigo- o bien activamente -narrador protagonista-. En este caso, el relato se presenta en primera persona.
Orden en la narración
Orden lineal. Los hechos se presentan en el orden en el que han sucedido, desde el planteamiento hasta el desenlace.
En mitad del nudo. El relato empieza desde una acción del nudo, vuelve al comienzo para recordar lo sucedido hasta ese momento y, allegar de nuevo hasta ese punto, continúa hasta el desenlace.
Flash-back. El narrador se sitúa el presente y, conforme avanza la acción recuerda, desordenadamente, hechos del pasado que guardan relación con lo que ocurre, hasta llegar al desenlace.
Plurilingüismo y pluriculturalismo