¿Cómo afecta lo geografia para que una determinada especie cambie o evolucione?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los expertos en relaciones internacionales centran sus reflexiones en el complejo escenario internacional donde se desarrollan las relaciones entre los países del mundo, concluyendo que dicho escenario ha evolucionado en los últimos años de manera mucho más rápida que en décadas anteriores; presentando causas multifactoriales muy diversas y fuertemente interconectadas, dentro de un marco global de extrema dependencia entre los países, lo que aboca a éstos a definir y cambiar sus estrategias constantemente para posicionarse en el mundo y poder garantizar su propia supervivencia.
Por ello, considero interesante hacer un breve ejercicio de reflexión para entender, desde el origen, cual es el factor primario que provoca el posicionamiento de cada país en el mapa mundial.
Desde este punto de vista, es decisivo dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿La geografía determina o condiciona la situación de cada uno de los países en el mapa internacional?
Para poder responder, es fundamental analizar la relación independiente pero también relevante que existe entre la Geografía y la Historia. La relación entre ambos campos del conocimiento ha evolucionado mucho desde el siglo XIX, como apuntaba Whiting Fox en su libro “La historia desde una perspectiva geográfica”, donde expone que la Historia y la Geografía se aliaron a través del concepto de “determinismo” para justificar y analizar los cambios en su entorno. Los geógrafos afirmaban dentro de esta visión que la Historia no era sino el resultado del medio[1].
La relación entre ambos conceptos es muy estrecha, ya que la Historia considera la ubicación espacial de los diferentes sucesos y procesos sociales que ocurren en el tiempo, analiza las causas que generan esos sucesos y procesos sociales y fortalece la identidad nacional y cultural del ser humano en la medida que éste está asentado en un lugar determinado. Los mapas son un instrumento fundamental de la Geografía, los cuales sirven para ubicar a las grandes civilizaciones y establecer las rutas aéreas y marítimas mundiales como base de las relaciones internaciones entre los países.
La Geografía ha evolucionado como ciencia pero a un ritmo menor que otras, ya que desde el origen de los tiempos hasta el siglo XIX, la Geografía ha sido utilizada como una herramienta estratégica, militar y política de las “potencias” de la época[2].
En la Edad Moderna, como resume Javier Gómez Piñeiro en su artículo “Perspectivas Geográficas de un Pasado y Presente Conflictivos a un Futuro Prometedor”[3], nos encontraremos con Geografías, Cosmografías y Geografías Descriptivas de países que podían interesar a los navegantes, viajeros, comerciantes y a un público curioso e interesado.
Tradicionalmente han sido consideradas las figuras de A. de Humboldt (1769-1859) y K. Ritter (1779-1859) como precursores de la Geografía Moderna. Ellos fueron los que sistematizaron y desarrollaron los principios fundamentales: localización, distribución, generalización, actividad, causalidad y conexión[4]. Si bien cada uno de estos padres de la Geografía Moderna enfocó la geografía desde una perspectiva distinta, ya que Humboldt era naturalista exclusivamente mientras que Ritter combinó el estudio de las ciencias naturales con la geografía.
La consagración de la Geografía como ciencia de interés estatal e internacional fue lenta y casi estuvo a punto de no llegar a alcanzar apenas relevancia al entrar en una grave crisis durante la primera mitad del siglo XIX, ya que otras distintas ramas de la ciencias de la naturaleza fueron superiores en cuanto al influjo que supusieron en comparación con la Geografía, diluyéndose muchas veces ésta con otras ciencias
Explicación: